EXPERIENCIAS TRANSVERSALES EN LA RESOLUCIÓN MATEMÁTICA DE CASOS REALES EN EL DISEÑO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN INSTALACIONES DE LA EDIFICACIÓN A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
Dentro de las acciones fundamentales que los alumnos de los grados de Ingeniería y Arquitectura deben realizar para adquirir las competencias de las asignaturas básicas de especialización con una carga matemática muy importante, se encuentra la resolución autónoma por parte del alumno de casos prácticos que, habitualmente, tienen un encaje complicado en el razonamiento abstracto del alumno para poder modelizar la situación real del problema planteado. Motivados por esta situación, varios profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU de Madrid ayudados por compañeros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid, decidimos apostar por la teoría de la Gamificación para que, a través de determinadas actividades lúdicas tales como; experiencias de Escape Room o el juego del Trivial a base de preguntas teórico prácticas, los alumnos intensificaran la práctica resolutiva de casos reales que representan problemas cotidianos. Los resultados, todavía incipientes, son alentadores con un claro aumento de la participación de los alumnos en clase y un tímido, pero creciente aumento de los resultados de aprendizaje. Además, como resultado inesperado, se percibe en algunos alumnos un interés reforzado por la resolución matemática del diseño de las estructuras y las instalaciones del Proyecto Fin de Grado que están desarrollando.