El simposio "Lenguas y Literaturas Extranjeras: Innovación Docente, Transferencia del Conocimiento e Investigación" busca promover el desarrollo de la enseñanza de idiomas extranjeros a través de la implementación de métodos innovadores, la difusión de conocimiento generado por la investigación y la investigación continua en el campo de las lenguas y literaturas extranjeras. La combinación de innovación docente, transferencia del conocimiento e investigación es fundamental para el ámbito de la educación superior. Puesto que, si, por un lado, la innovación docente abarca la aplicación de métodos, técnicas y recursos novedosos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, incluyendo el uso de tecnología educativa, enfoques pedagógicos innovadores, estrategias de evaluación alternativas y el diseño de programas de estudio más dinámicos y participativos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en lenguas y literaturas extranjeras y fomentar el aprendizaje efectivo y significativo de las mismas en diversos contextos educativos. Por otro, la investigación en el ámbito de las lenguas y literaturas extranjeras busca profundizar en el estudio de los aspectos lingüísticos, literarios, culturales y sociohistóricos de diferentes idiomas y sus obras literarias. Los investigadores pueden, por tanto, explorar cuestiones relacionadas con la adquisición de segundas lenguas, la literatura comparada, el análisis de textos literarios, la traducción, la interculturalidad y otros temas relevantes. La investigación contribuye al avance del conocimiento en este campo y proporciona una base sólida para la innovación docente y la transferencia del conocimiento, todo ello porque son ámbitos interconectados que se complementan constantemente. Sin embargo, es gracias a la transferencia del conocimiento que se contribuye a la difusión y aplicación de los resultados de la investigación y la experiencia docente en la práctica educativa y en otros contextos relevantes. En el ámbito de las lenguas y literaturas extranjeras, todo ello implica compartir y difundir el conocimiento, los avances académicos, las mejores prácticas y las herramientas pedagógicas desarrolladas por los profesores e investigadores que, gracias a las distintas actividades realizadas, enriquecen la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras.