Simposios
Coordinador

En las enseñanzas en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas los docentes hemos debido adaptarnos a los nuevos retos que reclama la generación de alumnos millennial. Y ello es porque, poco a poco, se ha ido imponiendo las nuevas tecnologías, lo que nos ha llevado a modificar las técnicas docentes que -hasta ahora- llevábamos a cabo mediante el desarrollo de clases magistrales. Al mismo tiempo, que se modifican la metodología docente aparecen nuevas competencias, pero también estrategias docentes que van enfocados al desarrollo de un tipo de clase más práctica. En efecto, de lo que se trata es de poner en escena los problemas que, en el día a día, se van a encontrar los alumnos de las distintas ramas sociales y jurídicas para así fomentar el desarrollo de capacidades más adaptadas al mercado laboral. Ciertamente, las nuevas tecnologías no sólo se aplican para el desempeño ordinario de las relaciones laborales, sino que además constituyen una fuente valiosa de conocimiento de la realidad social y económica. Por esta razón, los profesores de derecho laboral hemos ido introduciendo distintas herramientas digitales que nos han servido para explicar el "lado oscuro" de las relaciones laborales contemporáneas. El telón de fondo, como no podía ser de otra manera, es el conflicto entre capital y trabajo el cual ha dado lugar a multitud de historias de injusticias sociales, desigualdades socioeconómicas en donde los trabajadores aparecen como víctimas de un "capitalismo voraz" y a los modernos métodos de producción como generadores de un trabajo alineado, deshumanizado, cosificado y mercantilizado. En este simposio online pretendemos visibilizar nuestras experiencias docentes, positivas y negativas. Todo ello, con el fin de mejorar y fomentar unas enseñanzas de calidad.

Ponencias
BELÉN DEL MAR LÓPEZ INSUA
uNIVERSIDAD DE GRANADA
El Derecho Laboral a través de las plataformas virtuales: aprender jugando