Simposios
Coordinador

Este simposio brinda la oportunidad de explorar y sumergirse en diversas temáticas del ámbito pedagógico. Las charlas abordarán innovaciones educativas de vanguardia, ofreciendo una visión actualizada de las prácticas docentes más efectivas. Uno de los temas será la implementación del modelo de aula invertida con pósteres científicos. Este enfoque invierte la dinámica tradicional, permitiendo a los estudiantes aprender los conceptos fundamentales fuera del aula, y luego utilizar el tiempo de clase para explorar, discutir y aplicar esos conocimientos de manera más activa y colaborativa. Además, se examinará el impacto de las TIC en las pruebas de evaluación continua. Éstas pueden facilitar la evaluación de los estudiantes de manera más efectiva, brindando retroalimentación instantánea y personalizada para promover un aprendizaje continuo y significativo. También se presentará cómo se digitalizan y automatizan ejercicios prácticos en asignaturas de matemáticas a través de preguntas Stack. Esta herramienta permite a los estudiantes practicar y recibir retroalimentación inmediata en un entorno virtual, mejorando su comprensión y rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. Otro enfoque innovador será el uso del iPad para actividades matemáticas formativas y de evaluación. Se explorarán diversas aplicaciones y herramientas disponibles en el iPad que pueden mejorar la comprensión y el dominio de los conceptos matemáticos, proporcionando una experiencia de aprendizaje más interactiva y atractiva. Asimismo, se profundizará en el diseño de metodologías basadas en la gamificación para incentivar el uso adecuado de LaTeX y mejorar la redacción de textos matemáticos. La gamificación fomenta la participación activa, la motivación y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Por último, se analizará la comparativa entre la docencia síncrona y asíncrona, explorando su adaptación, beneficios, limitaciones, evaluación y percepciones de los estudiantes. Este análisis proporcionará una visión completa de los diferentes enfoques de enseñanza y cómo pueden afectar la experiencia de aprendizaje.

Ponencias
ALMUDENA DEL PILAR MARQUEZ LOZANO
universidad de cádiz
Utilización de herramientas TIC en el aula universitaria para álgebra