METODOLOGÍA DOCENTE APLICADA EN TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES EN EL GRADO DE TRABAJO SOCIAL
La ponencia presenta la metodología de enseñanza-aprendizaje empleada en la asignatura de Trabajo Social con comunidades en la Universidad de Murcia, basada en un estudio, diagnóstico y diseño de proyectos intervención colectiva. Prácticas realizadas en contextos comunitarios desde una perspectiva de desarrollo local estratégico, integral y sostenible y en conexión con entidades y organizaciones de territorios concretos. La ponencia presentará los objetivos de aprendizaje, metodología de enseñanza - aprendizaje, objetivos y, técnicas para la inmersión social, elaboración de diagnósticos comunitarios participativos y diseño de proyectos sociales con dimensión colectiva. Así mismo, se presentará el sistema de evaluación de las competencias y habilidades vinculadas con la asignatura de Trabajo Social con comunidades, basada en un proceso de investigación–acción participativa en barrios y zonas vulnerables. En su concreción se presentarán los “portafolios” que facilitan el auto-aprendizaje/seguimiento/evaluación. del alumnado El análisis e intervención social en contextos comunitarios, desde esta perspectiva, se orienta a construir respuestas colectivas integrales y responsables a las necesidades, problemas y aspiraciones de la comunidad, con sus dificultades y oportunidades, desde un enfoque estratégico y participativo. Una metodología que apuesta por el cambio social sostenible a través de la investigación acción participativa de la ciudadanía, partiendo de las necesidades sentidas, fortalezas y centros de interés. Prácticas basadas en la interacción con comunidades, entidades sociales y vecinos/as, con el fin de generar discursos integradores de las características y dinámicas de la población, los grupos y los momentos; a la vez que con saber aplicar técnicas y adquirir habilidades innovadoras que puedan contribuir a construir caminos que, con la lógica participativa, se encuentran sin prescribir y que requieren ser competentes en el caos del complejo universo relacional.