Simposios
Coordinador
JOAQUIN MORENO MARCHAL
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
COMPETENCIAS CLAVE PARA LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN

Contexto: ¿Área de interés? ¿Problema que se está explorando? La necesidad de creación y de innovación está en la base de la evolución, humana, el desarrollo social y la realización personal. Los informes —anuales— European Innovation Scoreboard (basados en el estudio de 32 indicadores) muestran la geografía de la innovación en la Unión Europea (por naciones y por regiones). La conclusión es clara: los países con mayor nivel de desarrollo social y educativo (en términos generales los países nórdicos) coinciden con los líderes en niveles de innovación. Además, los retos y desafíos de las sociedades en el siglo XXI (desarrollo sostenible, cambio climático…) son complejos y para abordarlos se necesitan capacidades creativas. La educación debe apuntar a estos desafíos. Por otro lado, el auge de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, hace que las capacidades creativas, en las que se genera verdadero valor, serán más necesarias que nunca —las rutinarias serán automatizadas—. Creatividad y pensamiento divergente son fundamentales para la innovación en todos los ámbitos de conocimiento. Estas competencias serán claves y estarán en el corazón de las múltiples y nuevas actividades y retos profesionales que se generarán en los próximos años. Por ello, es importante la formación en este sentido de los docentes. Desde la pedagogía se ofrecen herramientas, estrategias y metodologías para desarrollar la capacidad creativa del estudiante. Este simposio se orienta en esta dirección. Diagnóstico: ¿Qué se ha hecho para abordar estas cuestiones? Se han planteado propuestas sobre competencias clave, y modelos de los procesos creativos, que pueden guiar la reflexión sobre las competencias específicas necesarias en los próximos años. La UNESCO ha planteado un conjunto de competencias clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —Pensamiento Sistémico, Anticipación, Normativa, Estratégica, Colaboración, Pensamiento Crítico, Autoconciencia, Resolución de Problemas—. 2009 fue proclamado "Año Europeo de la. Creatividad y la Innovación" por el Parlamento Europeo. Asimismo, se han desarrollado proyectos europeos de fomento de la creatividad en Educación Primaria y Secundaria (proyecto CREA, entre otros). El valor estratégico del trabajo creativo ha sido ampliamente reconocido. El informe Una nueva agenda de capacidades para Europa (Comisión Europea, 2019), resalta el déficit en capacidades complejas y de alto nivel en la ciudadanía europea. Los procesos de creación e innovación han sido estudiados con distintos enfoques. Desde el ya clásico de Wallas (1926), centrado en la actividad cognitiva y la generación de ideas, hasta el Design Thinking, orientado a la concepción de innovaciones teniendo en cuenta la experiencia del usuario. Otros, como el New Concept Development (NCP), para la innovación en productos, realizan interesantes aportaciones al mejor entendimiento de los procesos puestos en juego. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de capacidades transversales, que alcanzan su mayor valor cuando se aplican en un contexto específico o local. El reto es grande y, sin embargo, creemos que no se ha hecho un esfuerzo suficiente, en el ámbito de la innovación educativa, —de reflexión, sensibilización y práctica— acerca de cómo fomentar el pensamiento y las competencias relacionadas con la creación y la innovación. Solución: ¿Qué se hizo o se propone para resolverlas? En el simposio se presenta un modelo (CreaLab) de los procesos de creación y de innovación, especialmente diseñado para la Educación y la Formación. Una de las diferencias entre el trabajo de creación de un experto (por ejemplo, un escritor) frente a un novel radica en su metaconocimiento del proceso, su conciencia de en qué etapa del proceso creativo se encuentra. Con el modelo CreaLab se pretende ayudar a los alumnos a conocer mejor los procesos creativos, facilitando su aprendizaje y el uso de las mejores estrategias e instrumentos para cada etapa. Asociado al modelo, y para un conocimiento más profundo del mismo, se estudiarán las competencias clave relacionadas con los diferentes módulos que lo componen. Para ello, se propone una sesión para evidenciar la idoneidad pedagógica y posibilidades del modelo CreaLab como herramienta universal para la planificación y diseño de situaciones de aprendizaje orientados hacia el fomento de la creatividad. Se propone también compartir tres experiencias de creación, utilizando el modelo como herramienta de síntesis y de análisis. Estos casos de estudio serán: Una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje en Didáctica de las Ciencias Experimentales desarrollada desde el Grado en Educación Infantil. El proceso de diseño y construcción de un respirador para pacientes COVID, en solo dos semanas, durante el confinamiento. El diseño de proyectos de I+D+I en un máster de Ingeniería. Estos ejemplos, y otras iniciativas que se comenten, pueden estimular el debate, la creación de un grupo de interés y fomentar que un mayor número de docentes se plantee desarrollar estas competencias en áreas específicas. Además de plantear ideas y estrategias para tener una visión más amplia y sistémica de los retos que tiene la innovación educativa en el siglo XXI. Resultado: ¿Cuáles fueron o se espera sean los resultados a corto, medio y largo plazo? En primer lugar, se espera sensibilizar sobre la necesidad de plantear el desarrollo de las competencias clave asociadas a los procesos de creación como uno de los retos educativos más importantes que tenemos. Se espera también que, fruto de las ponencias, y del debate, surjan algunas ideas y directrices que puedan orientar al diseño e implementación de prácticas más conscientes en las aulas y con alumnado de distintas etapas educativas, incluido el ámbito universitario. A partir de ahí es de esperar que se facilite la creación de un grupo de interés que comparta experiencias, conocimiento y proyectos. A un plazo mayor, esperamos que los grados, masters y otros programas de formación incorporen de una forma explícita y factible el desarrollo de competencias para la creación y la innovación. Palabras clave: entre 4 y 6: Creatividad, innovación, competencias clave, proceso creativo, proceso científico, automática, situaciones de aprendizaje.

Ponencias