Simposios
Coordinador

El desarrollo de este simposio, a través de las presentaciones de sus ponentes, explora la forma en que el estudio teórico y aplicado de la creatividad cobra relevancia en los currículos académicos de diferentes carreras universitarias tanto en el grado como en títulos propios de posgrado en algunas universidades En primer lugar, desde la psicología establecemos la naturaleza de la creatividad como una dimensión compleja de la conducta; investigando asimismo, los contextos que le son favorables, así como el desarrollo de la creatividad en el ciclo vital, y sus correlatos neurológicos. Dentro de la psicología, el desarrollo personal y social, es un ámbito donde se trata la forma en que la conducta creativa puede incidir en el bienestar individual y grupal. En el ámbito de las ciencias de la educación se trabajan las herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje creativos, así como el papel de la creatividad en el desarrollo integral del alumno y la formación del profesorado. El área de la cultura incorpora la creatividad como herramienta en la expresión y la apreciación de distintas manifestaciones culturales, y es en el ámbito de las facultades de Bellas Artes donde se contempla especialmente. Las áreas de comunicación audiovisual y publicidad, entre las aplicadas han reconocido abiertamente la importancia de la dimensión creativa en el desarrollo profesional y sus estudios universitarios siempre han contemplado en la formación académica de los estudiantes diversas materias sobre creatividad.

Ponencias
MANUELA ROMO SANTOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CREATIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA