CONFERENCIAS INVITADAS EN LAS AULAS DE GRADO DE LAS UNIVERSIDADES CHINA PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES HISPANO-SÍNICAS
Esta ponencia aporta una visión particular, a partir de la experiencia personal, sobre los beneficios didácticos que resultan de la utilización sistemática de conferencias invitadas a las aulas de grado de historia y filología de las universidades chinas para enriquecer el contenido docente y motivar al alumnado en el aprendizaje y acercamiento al estudio de las relaciones entre España y China desde los comienzos de la primera globalización.
La historia de los primeros contactos entre ambas culturas en el siglo XVI, del inicio del conocimiento mutuo y del establecimiento de vías de comunicación entre los actores de ambas civilizaciones para generar nuevas formas de convivencia y comercio dio lugar, entre otras cosas, a la elaboración de los primeros diccionarios, gramáticas, estudios filosóficos y literarios llevados a cabo sobre la cultura del otro entre chinos y españoles. Bajo la premisa que supone el interés de todas estas obras, que permiten conocer las bases históricas que sustentaron las relaciones posteriores entre España y China, hasta hoy, se establece que la dicción de conferencias impartidas por diferentes profesores españoles de distintas especialidades en las aulas de grado de las universidades chinas, y la COIL, permiten a los estudiantes una mayor cercanía a la lengua, la cultura y la ciencia españolas, generando espacios de motivación y aprendizaje significativo.