Este simposio ha sido concebido para que los participantes en el mismo, presenten los resultados obtenidos en el proyecto de innovación docente que estamos desarrollando en CUNEF UNIVERSIDAD en el ámbito del derecho, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica e investigadora. El simposio se estructura en cuatro bloques que son expuestos por cada uno de los ponentes intervinientes, con la finalidad de trasladar la experiencia que estamos teniendo los profesores de CUNEF UNIVERSIDAD en la implantación de un sistema metodológico novedoso, y que estamos desarrollando en el seno de un grupo de investigación docente amparado por nuestra universidad. Los profesores de CUNEF UNIVERSIDAD que integramos este grupo de investigación, decidimos crearlo con la intención de reflexionar sobre los cambios que la docencia universitaria del derecho está sufriendo y va a sufrir en el futuro cercano, de cara a fomentar estrategias que aseguren la calidad de la educación que se ofrece en CUNEF UNIVERSIDAD. Y dentro de estas estrategias surgió la iniciativa de aplicar, de manera progresiva, un nuevo sistema metodológico, que hemos ido modificando y adaptando, con la finalidad de crear un sistema equilibrado que permita la implementación de éste, evitando sobrecargar de trabajo al alumno. Hemos diseñado un sistema de “docencia inversa”, en el que el principal objetivo es que los estudiantes “aprendan a aprender”, con la intención de que el alumno se convierta en una persona autónoma y con pensamiento crítico. Para ello, fomentamos el aprendizaje activo, el estudio autónomo y el trabajo en equipo de todos los alumnos, así como el desarrollo de las capacidades de comunicación del alumno. Y todo ello, complementado con la resolución de supuestos prácticos que permitan a los estudiantes conectar los contenidos teóricos con el denominado derecho en acción.