La resolución de casos jurídico-tributarios en la era digital: inteligencia artificial generativa versus asistentes virtuales
En la actualidad, las universidades españolas se enfrentan, desde su integración en el EEES, a una de las mayores transformaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. La creciente digitalización del entorno ha traído consigo la inevitable irrupción de las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa en el ámbito profesional y, en consecuencia, en el aula, como demanda del propio sector jurídico.
El método del caso continúa siendo el más eficaz en la adquisición de conocimientos y competencias en las ciencias sociales y jurídicas. Sin embargo, no debe ignorarse el imparable avance del progreso tecnológico. Prueba de ello es, de un lado, el uso de los nuevos sistemas de legal question answering, incorporados por muchas de las editoriales y que sustituyen a las tradicionales bases de datos, lo que permite una notable reducción de costes y tiempo en la obtención de respuestas jurídicas motivadas. De otro, el uso de herramientas de inteligencia artificial en el sector público, como es el caso de la AEAT y sus asistentes virtuales en el ejercicio de asistencia e información a los contribuyentes.
En este sentido, se propone, con el fin de aportar valor al proceso de adquisición de competencias de los estudiantes, la doble resolución de casos prácticos relativos a la parte especial del Derecho Financiero y Tributaria, esto es, a través tanto de los nuevos modelos de inteligencia artificial generativa, como de los asistentes virtuales. Creemos que esta metodología de contraste permitiría al estudiante desarrollar su capacidad crítica frente a las respuestas obtenidas y las fuentes-datos utilizados, así como su capacidad de precisión y ajuste sobre la información de entrada y las cuestiones planteadas, con el propósito de lograr una argumentación jurídica sólida.