Simposios
Coordinador

En la década de 1980, numerosos líderes en el campo de la educación superior (Penner, 1984; Cross 1987) instaron a los profesores universitarios a involucrar activamente a sus estudiantes en los procesos de aprendizaje. Los métodos activos de aprendizaje activo (aprendizaje cooperativo, ABP, ABR, aprendizaje basado en problemas, o el manejo, análisis e interpretación de datos reales), convierten al alumno en sujeto activo de su propia formación frente al rol pasivo que desempeña en el marco de un programa de lecciones magistrales (en las que el docente imparte sus lecciones y espera que el estudiante las retenga y reproduzca). A pesar de que, en las últimas décadas, ha existido una fuerte tendencia hacia la implantación de metodologías activas dentro de las aulas universitarias, todavía existe una resistencia considerable al abandono del sistema de clases magistrales como única metodología docente. Bajo este último sistema, es muy difícil que el alumno pueda desarrollar una conciencia crítica de lo que está aprendiendo (aprendizaje significativo). El aprendizaje activo puede asumir diversas formas, seguir diferentes modelos y cumplir con una amplia variedad de objetivos de instrucción. Algunos de estos enfoques pueden ser perfectamente compatibles entre sí, pues se basan en pedagogías similares centradas en el estudiante (como protagonista esencial del proceso formativo) y en los propios objetivos de aprendizaje establecidos por el docente. Así, por ejemplo, metodologías activas como ABP, ABR, o aprendizaje-servicio, son perfectamente integrables en un modelo de aula invertida. Por otro lado, todos estos métodos pueden potenciarse a través del manejo de programas informáticos de gran utilidad (H5P, Wooclap, Mentimeter…), que faciliten una implicación más activa del estudiante tanto en la preparación previa de cada clase como en su participación a lo largo de la misma. En este sentido, el presente simposio analiza diferentes metodologías y propuestas innovadoras de aprendizaje activo en el ámbito de la economía y las finanzas. Pretende ser un foro de investigación y debate académico sobre diferentes formas de integración de modelos de enseñanza-aprendizaje que potencien el trabajo autónomo (bajo la guía experta del profesor), activo y experimental del alumno en las diversas materias de los grados de Economía, ADE y Finanzas.

Ponencias
EVA PELECHANO BARAHONA
Universidad Rey Juan carlos
Herramientas de aprendizaje activo: Role playing en el aula
CRISTINA AMORÓS CANET
Universidad internacional de la rioja
Metodología didáctica ‘4P’ en la asignatura de Matemáticas
FÉLIX-FERNANDO MUÑOZ PÉREZ
universidad autónoma de madrid
Claves para diseñar e implementar un blended intensive course