El Simposio alude a los avances producidos en las metodologías de innovación docente sobre la base de las experiencias de los grupos de investigación de la USC y de la UDC producidas a lo largo de los años y destinados a allanar el camino en la didáctica de las áreas correspondientes a la Química Inorgánica y la Física Aplicada, englobando la temática de la docencia de naturaleza presencial y la que se ejercita a distancia por medios informáticos. Se examina la posibilidad de acomodar los diferentes procedimientos a todas las peculiaridades educativas, y sopesar apropiadamente los resultados. Habilidades tales como: la virtualización de las clases expositivas y de las clases prácticas; las técnicas de aprendizaje-servicio (ApS), usando las cuales los alumnos abordan un problema, su origen, elaboran una metodología apropiada, ofrecen resultados y evalúan el proceso global; el diseño de modelos en simuladores apropiados; así como la transferencia del conocimiento al tejido productivo, a través de la cual el alumnado está involucrado en actividades en contacto con la empresa, serán abordadas en sus facetas presencial y telemática.