La temática que se aborda en el simposio resulta significativa porque recupera experiencias de la profesión docente a través de la narrativa pedagógica y convierte este recurso en un medio que posibilita el descubrimiento de nuestra singularidad, que se construye a partir de las dimensiones en que se realiza la profesión: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral. En este sentido, la documentación narrativa realizada por cuatro profesoras, formadoras de docentes, en Aguascalientes, México, emana de la indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir, tornar públicamente e interpretar los sentidos y significaciones que se producen y ponen en juego al escribir, leer, reflexionar, discutir, interpelar y conversar con ellas mismas y sus colegas acerca de sus experiencias educativas. Se tiene la seguridad de que las experiencias de vida que se presenten en este espacio y que emanan de diferentes territorios educativos, permitirá visibilizar al docente como sujeto en su constitución humana y al mismo tiempo, reconocer estas vivencias como dispositivos de cambio y desafíos de la práctica, que, al compartirse, posibilita la transformación de los otros, mostrando su valor como un dispositivo metodológico para transformar al sujeto y su práctica en la acción.