Simposios
Coordinador

El sistema educativo universitario se enfrenta al reto de ofrecer una formación ajustada que favorezca el desarrollo competencial de los estudiantes para garantizar su inserción laboral y capacidad de adaptación y respuesta a las nuevas necesidades a las que la sociedad se enfrenta. Así la enseñanza universitaria como espacio interactivo y dinámico que busca la producción del conocimiento científico se convierte en un contexto privilegiado para el desarrollo de metodologías basadas en el modelo de manejo del conocimiento. Las contribuciones teóricas previas subrayan tres procesos básicos: la gestión de la información, el manejo de las relaciones interpersonales y la aplicación e innovación de los procesos de toma de decisiones. La promoción de estas capacidades permite un desarrollo competencial más completo y ajustado de los estudiantes siendo capaces de seleccionar y usar el conocimiento y aprendizajes adquiridos previamente adaptándolos para dar respuesta a nuevos contextos. En este contexto el presente simposio tiene como finalidad presentar una propuesta de innovación basada en el método de Aprendizaje Basado en Proyectos, así como los resultados preliminares alcanzados tras su aplicación. Este tipo de metodologías permiten reducir la brecha existente entre los modelos teóricos y la praxis en estudiantes, favoreciendo la resolución de problemas próximos al ámbito profesional e impulsando las relaciones interpersonales. Para ello se utilizó como vía de desarrollo del proyecto el uso de las herramientas digitales, con la finalidad de promover la competencia tecnológica de los estudiantes para la difusión de la información generada. Los cuatro trabajos que se presentan aportan evidencias científicas de la efectividad del modelo de innovación desarrollado en los estudiantes de Psicología de la Educación de los grados de Educación Infantil y Psicología de la Universidad de Córdoba.

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