En este simposio se abordarán diferentes actividades y proyectos que centrarán su atención en la importancia del desarrollo del estudiante, teniendo en cuenta su forma de relacionarse con otros alumnos, las dificultades que pueden encontrar en asignaturas complejas, la falta de motivación y su posible participación en un futuro profesional comprometido con los ODS. Por un lado, se estudiará cómo influye la formación de los equipos de trabajo y los perfiles o roles de cada estudiante dentro de cada equipo, en el desempeño y los resultados alcanzados en la realización de un proyecto de aprendizaje colaborativo. En esta actividad se analizará si los grupos de estudiantes cuyos roles se encuentran más equilibrados consiguen un mejor rendimiento académico. Asimismo, se expondrán prácticas docentes que ofrezcan herramientas para un seguimiento del nivel de dificultad del estudiante, permitiendo al docente redirigir los contenidos, materiales y clases impartidas para abordar las cuestiones clave de la asignatura, que consigan del estudiante un rol cada vez más activo en su proceso de aprendizaje y que desarrollen su motivación e interés en asignaturas más complejas. En estas prácticas destacará el uso de aplicaciones como Kahoot, ChatGPT y metodologías docentes como el flipped Learning y los VideosFAQ. Por otro lado, se abordarán proyectos que traten de materializar los ODS en la educación superior. Concretamente, se tratará una experiencia con la educación inclusiva, donde estudiantes con discapacidad intelectual realizan una actividad conjunta con estudiantes de grado. Ello permite identificar enormes beneficios, tanto para el alumnado con discapacidad intelectual, que se integra plenamente en el desarrollo de una clase, como para el alumnado de grado, que puede vivir de primera mano que existen otras realidades. Finalmente, se analizará el nivel de adquisición de competencias en ODS que tiene el alumnado de un conjunto de titulaciones de ciencias sociales y jurídicas, proponiendo acciones de mejora. El objetivo es tratar de que se alcance un nivel óptimo de sensibilización hacia la sostenibilidad en aras de formar a futuros profesionales que puedan desempeñar su actividad comprometidos con las metas establecidas en la Agenda 2030.