La actual educación universitaria se caracteriza por su continuada puesta al día con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos y demandas de una sociedad concienciada, cada vez más, con unos estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Para ello y bajo el compromiso de la persecución incansable de una educación de calidad en este ámbito, lo que es congruente con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 propuesto por las Naciones Unidas, no basta tan solo con enseñar sino hacerlo, además, fomentando valores basados en la responsabilidad y en la sostenibilidad de los recursos para no comprometer la supervivencia de las generaciones futuras. El estímulo de tales valores debería ir de la mano de la promoción de una cultura del emprendimiento susceptible de transmitir habilidades que, como la innovación constante, puedan plasmarse en la formación de tejidos empresariales basados en el conocimiento y capaces de mejorar la vida de las personas. A raíz de este continuado proceso de actualización y mejora comienzan a ser aplicadas nuevas formas de enseñanza en el ámbito universitario, como las basadas en la gamificación, pero también de evaluación a través, y, por ejemplo, de proyectos de innovación docente. Ambas acciones son acordes con la idea de que el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de estar en el alumnado, a quien se trata de involucrar para que de manera activa consiga importantes habilidades para su futuro (v. gr., trabajo en grupo bajo presión). Las ponencias del seminario titulado “Avanzando hacia la consecución del ODS 4 en el ámbito universitario”, reflejan el modo en el que la universidad del siglo XXI toma aún más conciencia de su importante influencia en los descendientes venideros, de modo que mediante la adaptación de sus enseñanzas consiga que su alumnado sienta estar recibiendo un servicio de la mejor calidad pero, y además, proporcionarle los recursos y habilidades suficientes que le permitan un desempeño profesional sostenible y responsable con su entorno.