
LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA: DE DÓNDE PARTIMOS Y HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS
La Universidad latinoamericana, consciente de las exigencias sociales e institucionales a las que debe hacer frente, se encuentra en un proceso de cambio que la ha llevado no solo a redefinir sus métodos de enseñanza y pensar en el papel del profesorado, sino también a crear nuevos títulos y revisar la calidad de sus programas y su gestión. Todo ello de acuerdo a los requerimientos del mercado y las directrices fijadas por las distintas agencias que la evalúan y acreditan. Precisamente, este marco de transformación y diálogo con el entorno es el que dibuja el horizonte de este simposio. En concreto, en la primera ponencia se hará un diagnóstico del funcionamiento y organización de los centros de Educación Superior en Iberoamérica, así como de los modelos que imperan en ese análisis que busca la excelencia educativa. La segunda ponencia se fija en el bienestar psicológico del docente y cómo este impacta positivamente tanto en su ejercicio profesional como en el vínculo interpersonal. La tercera ponencia se centra en el uso de las rúbricas como instrumento de evaluación y los beneficios que estas reportan frente a otros métodos más tradicionales. Sobre todo, en cuanto al desarrollo de competencias profesionales. En esta misma línea, la quinta ponencia pone el acento en la innovación docente a través del aprendizaje experiencial, como una metodología que fomenta el aprendizaje significativo y una mayor participación del alumnado en el proceso didáctico. Por otro lado, la quinta ponencia revisa la inclusión de una asignatura novedosa, esta es, la Medicina dental del sueño, en los planes de estudio del grado de Odontología, evidenciando su escasa presencia en la mayoría de las universidades de América Latina. Por último, la sexta ponencia analiza la empleabilidad de los egresados de nuevas titulaciones y las limitaciones con las que se encuentran.
Ponencias
PATRICIA PAEZ MANJARREZ
cetys universidad
PATRICIA PAEZ MANJARREZ
El diagnóstico organizacional en Educación Superior: una revisión de los modelos implementados en Iberoamérica
KARLA MARIA DIAZ LOPEZ
cetys universidad
KARLA MARIA DIAZ LOPEZ
Análisis del bienestar psicológico en docentes universitarios mexicanos
MARÍA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, UNAM
MARÍA CRISTINA SIFUENTES VALENZUELA
Impacto de las rúbricas en procedimientos odontológicos
DAVID ALEJANDRO ORNELAS GUTIERREZ
cetys universidad
DAVID ALEJANDRO ORNELAS GUTIERREZ
Aprendizaje experiencial y práctica docente: perspectiva del profesorado de CETYS Universidad
LAURA SUSANA ACOSTA-TORRES
UNIVERSIDAD
LAURA SUSANA ACOSTA-TORRES
La Medicina Dental del Sueño como disciplina emergente en América Latina y el Caribe
ANALIA CORREA BERRUETA
UDELAR
ANALIA CORREA BERRUETA
¿Cómo se configuran las trayectorias educativo-profesionales en relación al acceso a un empleo de calidad, de las personas egresadas de nuevas profesiones en Latinoamérica?