(TRANS)FORMACIONES CREA(C)TIVAS PARA UNA CULTURA DE LA PERTENENCIA Y EL CUIDADO MEDIANTE UN MODELO PLURILINGÜE DE LITERACIDAD LITERARIA: UN PROYECTO FEDER DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Los trabajos presentados en este simposio forman parte del proyecto de I+D+i "Transformaciones crea(c)tivas para una cultura de la pertenencia y el cuidado mediante un modelo plurilingüe de literacidad literaria" (SEJ-168-UGR23), cofinanciado/a por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Andalucía 2021-2027. Dicho proyecto está orientado a fomentar una cultura de la pertenencia y el cuidado mediante el desarrollo y aplicación de un modelo de literacidad literaria en lengua materna y en lenguas adicionales, con especial atención a personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Dado que la labor docente de los miembros del equipo investigador se desarrolla en el contexto de la formación de profesorado de lenguas, las acciones llevadas a cabo se plantean desde una perspectiva bidireccional, esto es, desde la interacción y el intercambio mutuo entre el ámbito universitario donde tiene lugar la formación profesional del futuro profesorado y la realidad de los centros educativos y otros ámbitos de educación no formal. Enmarcado en un enfoque sociocultural, el proyecto aborda la literacidad literaria, entendida como desarrollo ético-estético a través de la mediación ficcional y la escritura creativa. Inicialmente, se ofrecerá una introducción al proyecto y a sus líneas de actuación. Seguidamente, se describirán varios trabajos de investigación-acción centrados en el teatro y la dramatización. A continuación la propia autora del método presentará el método didáctico grammateatrale, que cruza el formato de laboratorio de lengua, de “cocina” y juego antropológico-teatral con el aprendizaje de nuevos contenidos y la enseñanza de lenguas. Finalmente, se presentarán las implicaciones de nuestro proyecto para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas, así como algunas propuestas formativas dirigidas al profesorado en formación.
Ponencias
CRISTINA PÉREZ VALVERDE
Universidad de Granada
CRISTINA PÉREZ VALVERDE
Un modelo integrado de mediación de la literacidad literaria: bases y acciones de un proyecto FEDER de investigación aplicada
LEOPOLDO MEDINA SÁNCHEZ
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
LEOPOLDO MEDINA SÁNCHEZ
Teatro inclusivo y dramatización para el desarrollo de una cultura de la pertenencia y el cuidado
MARÍA DEL CARMEN RAIGÓN BORREGO
IES Universidad Laboral de Málaga
MARÍA DEL CARMEN RAIGÓN BORREGO
La dramatización y el teatro como instrumentos de integración y bienestar en el aula para alumnado de NEAE
SLAVA LOPEZ RODRIGUEZ
Universidad Rey Juan Carlos
SLAVA LOPEZ RODRIGUEZ
Enfoque profundo y formación del futuro profesorado de inglés para una ética del cuidado y la pertenencia
LIANA VELLA
Profesora
LIANA VELLA
La creatividad, las expresiones artísticas y el método didáctico “grammateatrale” como herramienta transformadora de aprendizaje a través de las técnicas del Teatro Comunitario y Social
SARA TORO BALLESTEROS
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada
SARA TORO BALLESTEROS
La traduactuación poética: un ejemplo práctico de formación para la mediación de la literaracidad literaria