(TRANS)FORMACIONES CREA(C)TIVAS PARA UNA CULTURA DE LA PERTENENCIA Y EL CUIDADO MEDIANTE UN MODELO PLURILINGÜE DE LITERACIDAD LITERARIA: UN PROYECTO FEDER DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Los trabajos presentados en este simposio forman parte del proyecto de I+D+i "Transformaciones crea(c)tivas para una cultura de la pertenencia y el cuidado mediante un modelo plurilingüe de literacidad literaria" (SEJ-168-UGR23), cofinanciado/a por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Andalucía 2021-2027. Dicho proyecto está orientado a fomentar una cultura de la pertenencia y el cuidado mediante el desarrollo y aplicación de un modelo de literacidad literaria en lengua materna y en lenguas adicionales, con especial atención a personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Dado que la labor docente de los miembros del equipo investigador se desarrolla en el contexto de la formación de profesorado de lenguas, las acciones llevadas a cabo se plantean desde una perspectiva bidireccional, esto es, desde la interacción y el intercambio mutuo entre el ámbito universitario donde tiene lugar la formación profesional del futuro profesorado y la realidad de los centros educativos y otros ámbitos de educación no formal. Enmarcado en un enfoque sociocultural, el proyecto aborda la literacidad literaria, entendida como desarrollo ético-estético a través de la mediación ficcional y la escritura creativa. Inicialmente, se ofrecerá una introducción al proyecto y a sus líneas de actuación. Seguidamente, se describirán varios trabajos de investigación-acción centrados en el teatro y la dramatización. A continuación la propia autora del método presentará el método didáctico grammateatrale, que cruza el formato de laboratorio de lengua, de “cocina” y juego antropológico-teatral con el aprendizaje de nuevos contenidos y la enseñanza de lenguas. Finalmente, se presentarán las implicaciones de nuestro proyecto para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas, así como algunas propuestas formativas dirigidas al profesorado en formación.

CRISTINA PÉREZ VALVERDE

Universidad de Granada

Ponencias

LEOPOLDO MEDINA SÁNCHEZ

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Teatro inclusivo y dramatización para el desarrollo de una cultura de la pertenencia y el cuidado
SARA TORO BALLESTEROS

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

La traduactuación poética: un ejemplo práctico de formación para la mediación de la literacidad literaria
CIDICO
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

Email: info@cidico.es

Redes Sociales

Puede que te preguntes: ¿por qué este evento es tan popular?
Si es así, encuentra más información al respecto aquí.

Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales