PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE CIENCIAS DE LA SALUD SOBRE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN DOCENTE
Este simposio se centra en explorar las opiniones y puntos de vista de los estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud sobre métodos de enseñanza innovadores y su impacto en el aprendizaje. Durante el evento, se abordarán temas cruciales relacionados con la mejora de la calidad de la educación superior en el campo de la salud, con un enfoque particular en estrategias pedagógicas innovadoras. Los participantes comparten la importancia de comprender las percepciones de los estudiantes y profesores para diseñar e implementar estrategias de enseñanza efectivas. Además de destacar la necesidad de adoptar enfoques pedagógicos dinámicos que fomenten la participación activa de los estudiantes, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades prácticas relevantes para su futura práctica profesional en el campo de la salud. Uno de los temas principales es el papel de la tecnología en la innovación docente y los desafíos y barreras que enfrentan tanto los estudiantes como los profesores en la implementación de enfoques innovadores de enseñanza. Destaca la importancia de proporcionar capacitación y apoyo adecuados a los docentes para que puedan integrar efectivamente nuevas metodologías en su práctica educativa. Asimismo, se discuten estrategias para fomentar una cultura de innovación en el ámbito académico, que promueva la experimentación y el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad educativa. En resumen, el simposio proporciona una plataforma valiosa para el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud, con el objetivo de promover prácticas educativas innovadoras que mejoren la calidad del aprendizaje en este campo crucial teniendo en cuenta la importancia de constructos relacionados con el aprendizaje como las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el aprendizaje y el desarrollo de inteligencia emocional que cada estudiante presente en un momento dado.
Ponencias
RAQUEL LEIRÓS RODRÍGUEZ
Universidad de León
RAQUEL LEIRÓS RODRÍGUEZ
Relación entre actitudes y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Salud
ANA GONZALEZ CASTRO
Universidad de León
ANA GONZALEZ CASTRO
Influencia de la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de alumnos universitarios de Ciencias de la Salud
LORENA ÁLVAREZ DEL BARRIO
Universidad de León
LORENA ÁLVAREZ DEL BARRIO
Características del buen docente universitario en Ciencias de la Salud
EDUARDO ALBA PÉREZ
Universidad de León
EDUARDO ALBA PÉREZ
Actitudes hacia la innovación y creencias docentes en Ciencias de la Salud
ELENA ANDRADE-GÓMEZ
Universidad de La Rioja
ELENA ANDRADE-GÓMEZ
Relación entre la actitud hacia el aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de primer ciclo universitario de Ciencias de la Salud