EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: DIVERSAS PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La formación docente en educación artística requiere de enfoques pedagógicos innovadores que promuevan el desarrollo integral del estudiantado. El juego, en sus diversas manifestaciones, se ha consolidado como una estrategia metodológica eficaz para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en el aula. Este simposio reúne a profesionales del Departamento de Educación Artística que, desde diferentes perspectivas, integran el juego en su formación, como experiencia útil para quienes se convertirán en los y las maestras del futuro en educación infantil y primaria. Cada ponente compartirá su visión y experiencia sobre cómo el juego se aplica en su área de especialidad, abarcando experiencias tales como el juego matemático-artístico, talleres de creatividad, construcciones y deconstrucciones, proyectos maker, kits educativos, performances, derivas y más. El objetivo es generar un espacio de reflexión y debate sobre las diversas concepciones y métodos que surgen en la práctica docente, y cómo estas contribuyen a la formación de docentes capaces de replicar estas estrategias en sus futuras aulas. A través de este intercambio, se busca enriquecer las prácticas educativas y fomentar la innovación docente en el ámbito de la educación superior, destacando la importancia del juego como eje transversal en la educación artística.
Ponencias
MARIA DEL RIO DIEGUEZ
Universidad Autónoma de Madrid
MARIA DEL RIO DIEGUEZ
MENTES ATENTAS, MENTES CREATIVAS, MENTES CAPACES
CLARA MEGÍAS MARTÍNEZ
Universidad Autónoma de Madrid
CLARA MEGÍAS MARTÍNEZ
EXPOSICIÓN JUGABLE: CREANDO PIEZAS SUELTAS EN EL TALLER DE TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES
JESÚS MORATE ROLDÁN
Universidad Autónoma de Madrid
JESÚS MORATE ROLDÁN
PERDER UNA CLASE: EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO COMO ESPACIO DE JUEGO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
AIKATERINI EVANGELIA PSEGIANNAKI
Universidad Autónoma de Madrid
AIKATERINI EVANGELIA PSEGIANNAKI
LOS KITS ARTÍSTICOS COMO RECURSO LÚDICO PARA EL APRENDIZAJE TRANSVERSAL EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
JOSÉ DÍAZ PÉREZ
CP Asunción Pañart Montaner (Aínsa)
JOSÉ DÍAZ PÉREZ
UN LIBRO DE POSIBILIDADES: LA CUESTIÓN ARTÍSTICA MÁS ALLÁ DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA
ESTEFANÍA SANZ LOBO
Facultad de formacion de Profesorado y Educación
ESTEFANÍA SANZ LOBO
JUGAR PARA PENSAR: METODOLOGÍAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA CREATIVIDAD
SOFIA PASTOR-MATAMOROS
Úniversidad Autónoma de Madrid
SOFIA PASTOR-MATAMOROS
Zoukei Asobi: ¡Juega, Crea, Enseña! Transformando la Formación del Profesorado de Educación Artística