PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LAS AULAS DE FORMACIÓN DE DOCENTES

Los Proyectos de Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) representan una forma de aprendizaje práctico que se lleva a cabo dentro del marco de la educación formal, y surgen de una filosofía pedagógica con un enfoque social. Esta metodología no solo enriquece la comprensión de conceptos y conocimientos teóricos a través de la práctica educativa, sino que también fomenta la reflexión sobre la experiencia personal, promoviendo así la responsabilidad cívica y social (Bringle y Hatcher, 1999). Además, se ha demostrado que los ApS aportan beneficios significativos a todos los participantes (Salam et al., 2019), destacándose como una modalidad distintiva de aprendizaje experimental en comparación con otros enfoques. Además, dado que los Proyectos ApS constituyen una herramienta para fomentar el compromiso y la conciencia social, su implementación puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS). Si llevamos esta metodología a las aulas de Educación, donde se forma a futuros docentes, cobra mucho sentido, ya que hace que el aprendizaje que los alumnos interiorizan de las distintas asignaturas o materias que se imparten en la Facultad, revierta en la sociedad de manera adquieren competencias, habilidades y destrezas que de otra manera quizás no llegarían a adquirirlas nunca.

BEATRIZ SÁNCHEZ BARBERO

Universidad de Salamanca

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