CREENCIAS BIOPSICOSOCIALES Y DE AUTOEFICACIA EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Este simposio se enfoca, por una parte, en la evaluación de los cambios en las creencias y actitudes ante el dolor de los alumnos de fisioterapia después de la impartición de contenidos relacionados con el dolor y la salud mental. Las creencias y actitudes de los profesionales de la salud influyen en los tratamientos administrados y en las creencias y actitudes de los pacientes, por esto es necesario conocer cuáles son y cómo influyen los contenidos de la materia en los estudiantes de 4º de fisioterapia. Mediante la evaluación de la efectividad de esta intervención, se busca identificar estrategias efectivas para mejorar la preparación y competencia de los estudiantes en el ámbito del dolor. Además, el simposio también analiza y compara varios aspectos clave relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de diferentes grados de ciencias de la salud. Estos aspectos incluyen la autoeficacia, las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el aprendizaje, la inteligencia emocional y el éxito académico. La autoeficacia, entendida como la creencia en la propia capacidad para lograr metas y enfrentar desafíos, es un factor crucial que influye en el rendimiento académico. En este caso concreto, se explora cómo las percepciones de autoeficacia de los estudiantes pueden variar entre diferentes programas de ciencias de la salud, cómo estas percepciones se relacionan con el éxito académico y van evolucionando a lo largo de los diferentes cursos de formación de primer ciclo. También se analizan las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes, así como su actitud hacia el proceso de aprendizaje. Estos aspectos son fundamentales para entender cómo los estudiantes abordan sus estudios y cómo esto puede impactar en su rendimiento académico. La inteligencia emocional, otra variable clave examinada en el simposio, juega un papel importante en el éxito académico y profesional de los estudiantes de ciencias de la salud. Se investiga cómo esta habilidad para reconocer, comprender y gestionar las emociones puede influir en el rendimiento académico y en la capacidad de los estudiantes para enfrentar los desafíos en su carrera. En resumen, el simposio sobre la autoeficacia de los estudiantes de ciencias de la salud y su relación con el rendimiento académico proporciona una plataforma para discutir e investigar diversos aspectos que influyen en la preparación y éxito de los estudiantes en este campo vital. Los hallazgos y discusiones presentadas tienen el potencial de informar y mejorar los programas educativos en ciencias de la salud, así como de enriquecer la práctica profesional futura de los estudiantes.
Ponencias
PABLO HERNÁNDEZ LUCAS
Universidad de Vigo
PABLO HERNÁNDEZ LUCAS
Nivel de autoeficacia e inteligencia emocional en los alumnos universitarios de Ciencias de la Salud y su relación con el éxito académico
OSCAR RODRIGUEZ NOGUEIRA
Universidad de León
OSCAR RODRIGUEZ NOGUEIRA
Creencias y actitudes ante el dolor de estudiantes de 4º del grado de fisioterapia
MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Universidad de León
MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ ÁLVAREZ
RELACIÓN E IMPACTO DE LA ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE Y LA AUTOEFICACIA GENERAL EN EL ÉXITO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD
ARRATE PINTO CARRAL
Universidad de León
ARRATE PINTO CARRAL
AUTOEFICACIA, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD
ALBERTO GONZALEZ GARCIA
Universidad de León
ALBERTO GONZALEZ GARCIA
El Aprendizaje y el Éxito Académico