La evaluación participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: propuestas para integrar al alumnado en la evaluación

Este simposio se presenta como una propuesta para abordar uno de los aspectos más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación. La educación y los estudiantes del siglo XXI reclaman una enseñanza-aprendizaje activa y, por tanto, una evaluación orientada al aprendizaje; sin embargo, hasta hace relativamente pocos años no se han empezado a implantar metodologías evaluativas en las que el alumnado participe de manera activa en los procesos de evaluación. Entre estas modalidades de heteroevaluación se encuentran la evaluación entre iguales y la coevaluación. Con ellas, se persigue que los estudiantes tomen conciencia de sus debilidades y fortalezas; desarrollen el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico, reflexivo e independiente, el debate y la argumentación; se hagan más responsables y se motiven; adquieran capacidades de negociación y trabajo en equipo, y colaboren con el docente (cfr. Álvarez Rojo et al., 2011; Rodríguez Gómez et al., 2012; Basurto Mendoza et al., 2021). En definitiva, se trata de alcanzar un aprendizaje activo y de calidad. En este simposio, cuyos ponentes pertenecen al Departamento de Lengua Española y Lingüística General y al Departamento de Comunicación de la Universidad de Murcia, así como al CNRS-Laboratoire Dynamique Du Langage (DDL Lyon), se describe el diseño y ensayo de diferentes tareas de evaluación participativa orientadas a los estudiantes de estas áreas de conocimiento, y se presentan los resultados que se han obtenido de su implementación en las respectivas asignaturas implicadas, lo que permitirá valorar la efectividad de la evaluación participativa del alumnado en la mejora de la calidad y el aprendizaje. Se analizará, con este fin, el empleo en estas tareas tanto de la herramienta colaborativa y participativa Perusall como de rúbricas para facilitar y guiar la evaluación realizada por el estudiantado. Además, una de las ponencias ofrecerá una revisión bibliográfica sobre el tema, marco para el resto de las participaciones del simposio.

ELVIRA MANERO RICHARD

Universidad de Murcia

Ponencias

ROSA ILLÁN CASTILLO

CNRS (DDL, LYON), Doctora en Lingüística (UMU)

La evaluación participativa en el ámbito universitario: una revisión bibliográfica
CIDICO
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

Email: info@cidico.es

Redes Sociales

Puede que te preguntes: ¿por qué este evento es tan popular?
Si es así, encuentra más información al respecto aquí.

Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales