La evaluación participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: propuestas para integrar al alumnado en la evaluación
Este simposio se presenta como una propuesta para abordar uno de los aspectos más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación. La educación y los estudiantes del siglo XXI reclaman una enseñanza-aprendizaje activa y, por tanto, una evaluación orientada al aprendizaje; sin embargo, hasta hace relativamente pocos años no se han empezado a implantar metodologías evaluativas en las que el alumnado participe de manera activa en los procesos de evaluación. Entre estas modalidades de heteroevaluación se encuentran la evaluación entre iguales y la coevaluación. Con ellas, se persigue que los estudiantes tomen conciencia de sus debilidades y fortalezas; desarrollen el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico, reflexivo e independiente, el debate y la argumentación; se hagan más responsables y se motiven; adquieran capacidades de negociación y trabajo en equipo, y colaboren con el docente (cfr. Álvarez Rojo et al., 2011; Rodríguez Gómez et al., 2012; Basurto Mendoza et al., 2021). En definitiva, se trata de alcanzar un aprendizaje activo y de calidad. En este simposio, cuyos ponentes pertenecen al Departamento de Lengua Española y Lingüística General y al Departamento de Comunicación de la Universidad de Murcia, así como al CNRS-Laboratoire Dynamique Du Langage (DDL Lyon), se describe el diseño y ensayo de diferentes tareas de evaluación participativa orientadas a los estudiantes de estas áreas de conocimiento, y se presentan los resultados que se han obtenido de su implementación en las respectivas asignaturas implicadas, lo que permitirá valorar la efectividad de la evaluación participativa del alumnado en la mejora de la calidad y el aprendizaje. Se analizará, con este fin, el empleo en estas tareas tanto de la herramienta colaborativa y participativa Perusall como de rúbricas para facilitar y guiar la evaluación realizada por el estudiantado. Además, una de las ponencias ofrecerá una revisión bibliográfica sobre el tema, marco para el resto de las participaciones del simposio.
Ponencias
DIEGO MOLLÁ FURIÓ
Universidad de Murcia
DIEGO MOLLÁ FURIÓ
Incorporación del alumnado en la evaluación en las asignaturas de Comunicación utilizando Perusall
LIDIA PELLICER GARCÍA
Universidad de Murcia
LIDIA PELLICER GARCÍA
Uso de la coevaluación en el contexto educativo universitario para el desarrollo de competencias formativas en el perfil profesional de Humanidades
SONIA MADRID CÁNOVAS
Universidad de Murcia
SONIA MADRID CÁNOVAS
La coevaluación en el aula EMI: Experiencia docente y percepción del estudiantado
ELVIRA MANERO RICHARD
Universidad de Murcia
ELVIRA MANERO RICHARD
Evaluación participativa en una asignatura de lengua española: integrando al alumnado para un aprendizaje activo
ROSA ILLÁN CASTILLO
CNRS (DDL, LYON), Doctora en Lingüística (UMU)
ROSA ILLÁN CASTILLO
La evaluación participativa en el ámbito universitario: una revisión bibliográfica