LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PROPUESTAS PARA INTEGRAR AL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN
Este simposio se presenta como una propuesta para abordar uno de los aspectos más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación. La educación y los estudiantes del siglo XXI reclaman una enseñanza-aprendizaje activa y, por tanto, una evaluación orientada al aprendizaje; sin embargo, hasta hace relativamente pocos años no se han empezado a implantar metodologías evaluativas en las que el alumnado partícipe de manera activa en los procedimientos de evaluación. Entre estas modalidades de heteroevaluación se encuentran la evaluación entre iguales y la coevaluación. Con ellas, se persigue que los estudiantes tomen conciencia de sus debilidades y fortalezas; desarrollen el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico, reflexivo e independiente, el debate y la argumentación; se hagan más responsables y se motiven; adquieran capacidades de negociación y trabajo en equipo, y colaboren con el docente. En definitiva, se trata de alcanzar un aprendizaje activo y de calidad. En este simposio, en el que participan docentes de Lengua Española, Lingüística General y Comunicación de la Universidad de Murcia, se describe el diseño y ensayo de diferentes tareas de evaluación participativa orientadas a los estudiantes de estas áreas de conocimiento, y se presentan los resultados que se han obtenido de su implementación en las respectivas asignaturas implicadas, lo que permitirá valorar la efectividad de la evaluación participativa del alumnado en la mejora de la calidad y el aprendizaje. Se analizará, con este fin, el empleo en estas tareas tanto de la herramienta colaborativa y participativa Perusall como de rúbricas para facilitar y guiar la evaluación realizada por el estudiantado.
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