INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA EN ECONOMÍA Y FINANZAS: NUEVAS FRONTERAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
La inteligencia artificial (IA) está transformando la enseñanza universitaria en Economía y Finanzas, consolidándose como un motor de innovación metodológica orientado a fomentar un aprendizaje activo, autónomo y experimental. Este simposio explora las nuevas fronteras pedagógicas abiertas por la IA, subrayando su capacidad para interactuar con bases de datos en línea, facilitar la identificación de variables económicas relevantes, asesorar en la elaboración de representaciones visuales pedagógicas y asistir en el análisis e interpretación crítica de información cuantitativa. Asimismo, la IA permite contextualizar las relaciones teóricas entre variables y modelos, favoreciendo su comprensión y aplicación mediante estrategias de narrativa de datos. En conjunto, estas herramientas reconfiguran los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo al docente universitario de Economía y Finanzas recursos innovadores que enriquecen su práctica educativa y estrechan la conexión entre teoría económica, evidencia empírica y análisis de datos. Asimismo, este simposio destaca el potencial de la IA para contribuir a la estimación de modelos econométricos, favorecer la generación automatizada de casos prácticos personalizados, optimizar procesos de evaluación formativa y facilitar el diseño de simulaciones económicas que promuevan la experimentación, el aprendizaje aplicado y la toma de decisiones informada.

Ponencias
MIGUEL ÁNGEL ALONSO NEIRA
Universidad Rey Juan Carlos
MIGUEL ÁNGEL ALONSO NEIRA
Integración de FRED® y ChatGPT en los análisis de economía: aprendizaje activo, interpretación de datos y narrativa económica
WILLIAM HONGSONG WANG
Universidad Europea de Madrid
WILLIAM HONGSONG WANG
Juegos, inteligencia artificial y Escuela Austriaca: nuevas fronteras para la docencia económica
FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ ALCÁZAR
Londres
FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ ALCÁZAR
IA y Finanzas Cuantitativas: creando el futuro conjuntamente desde la Universidad
ISABEL RODRÍGUEZ IGLESIAS
Universidad Rey Juan carlos
ISABEL RODRÍGUEZ IGLESIAS
IA y Economía Conductual: personalización, motivación y aprendizaje activo en la enseñanza universitaria