INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA DOCENCIA DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la educación superior está revolucionando la manera en que los profesores universitarios planifican (a través de asistentes virtuales) y elaboran los contenidos de sus asignaturas (extrayendo puntos clave de libros, artículos o documentos, obteniendo sugerencias de nuevas lecturas relevantes o, directamente, creando nuevos contenidos a través de la denominada IA generativa o IAG), enfocan el aprendizaje (potenciando el pensamiento crítico y la creatividad, así como adaptándose a las necesidades específicas de cada discente a través de algoritmos o mejorando los tiempos de réplica y subsanación de consultas en tutorías) y realizan las evaluaciones de competencias adquiridas por sus estudiantes (permitiendo el análisis de datos sobre el progreso académico, por ejemplo). Así, pues, la IA facilita una gran variedad de herramientas y recursos para enriquecer todo ese proceso y mejorar el rendimiento y éxito académicos, ofreciendo al alumnado feedback o retroalimentación de manera más rápida y eficiente, casi automática. No obstante, no solo los nuevos retos y oportunidades que brinda la IA para la enseñanza universitaria han de ser tomados en consideración, sino también los posibles problemas que su uso puede conllevar, sobre todo de tipo ético y, en particular, en la elaboración de trabajos académicos. Por tanto, nos interesa analizar ejemplos sobre cómo incorporar estrategias metodológicas en la docencia de las asignaturas de nuestras áreas de conocimiento (Derecho Penal y Criminología, esencialmente), basándonos en el análisis de las posibilidades didácticas de herramientas de diseño de contenido interactivo y de recursos audiovisuales, así como de la IAG con herramientas de chatbox o para la creación de imágenes o presentaciones visuales, sin olvidar que nuestra participación en el proyecto de docencia bilingüe español-inglés en el Grado en Derecho de la Universidad de Murcia se puede ver favorecida por la existencia de asistentes de reconocimiento de voz para el aprendizaje y mejora de las habilidades lingüísticas en otros idiomas.

SAMUEL RODRIGUEZ FERRANDEZ

Universidad de Murcia

Ponencias

ALBERTO PINTADO ALCÁZAR

Universidad de Murcia

Uso de la IA en la docencia universitaria
DAVID LORENZO MORILLAS FERNÁNDEZ

Universidad de Murcia

Los sistemas de evaluación frente al uso de la inteligencia artificial
CIDICO
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