NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE. CIUDAD, ARQUITECTURA, ARTE URBANO Y CALIDAD DE VIDA
Este simposio reúne a profesores e investigadores interesados en reflexionar sobre la importancia del diseño de los nuevos espacios educativos y urbanos, para la formación y el bienestar de las personas. Necesitamos nuevos entornos de aprendizaje que tengan en cuenta el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas y fomenten la creatividad y la cooperación, y este cambio debe llegar desde la arquitectura. En paralelo, surgen nuevas metodologías para abordar el estudio de la ciudad, la arquitectura y el arte urbano de una forma activa, que potencien la capacidad de análisis crítico de los ciudadanos, y enriquezcan su capacidad perceptiva, analítica, sintética e interpretativa. Reflexionaremos sobre el papel de los itinerarios didácticos, una clave metodológica para la aproximación al paisaje de manera experiencial y también sobre la importancia de la luz como modeladora del espacio, que nos permite descubrir la estructura constructiva de las formas a través de análisis perspectivos. En este sentido el dibujo analítico y de representación tiene un papel fundamental como herramienta gráfica de síntesis y reflexión cuando trabajamos en un contexto urbano real.
Ponencias
JUAN UTIEL GONZALEZ
Universidad CEU San Pablo
JUAN UTIEL GONZALEZ
Iniciación al dibujo de la ciudad a través del estudio de luces y sombras en modelos reales y con distintas herramientas gráficas
CORO VILALLONGA LÓPEZ-IZQUIERDO
Universidad CEU San Pablo
CORO VILALLONGA LÓPEZ-IZQUIERDO
ESPACIOS QUE INSPIRAN: La Necesidad de Innovación en los Ambientes de Aprendizaje
ROCÍO SANTO-TOMÁS MURO
Universidad CEU San Pablo
ROCÍO SANTO-TOMÁS MURO
Estrategias para el estudio de la percepción y experiencia del lugar: La ciudad como lugar de aprendizaje
JOSÉ JUAN VILA SAN JOSÉ
Universidad CEU San Pablo
JOSÉ JUAN VILA SAN JOSÉ
Arte Público Urbano en el tiempo: Estrategias de conservación comunitaria