
INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN LÉXICA EN EL AULA DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS DESDE LA LINGÜÍSTICA APLICADA
Este simposio presenta enfoques multidisciplinarios con el objetivo de exponer avances en la investigación sobre el aula en contextos de lengua extranjera. En este contexto, y a partir de investigaciones previas sobre la producción de vocabulario y la competencia léxica en lenguas extranjeras en entornos de aprendizaje formal, hemos identificado áreas en las que los hallazgos aún no son concluyentes y que merecen una investigación más profunda. Entre ellas se encuentra la producción léxica en inglés L2 frente a L3, con un enfoque especial en los estudiantes de lenguas heredadas. Nuestra propuesta de investigación parte de la hipótesis de que la producción de vocabulario resulta de la confluencia de variables relacionadas con la influencia cruzada de idiomas, el uso de cognados, estrategias de apego como la similitud semántica, experiencias socioculturales y emocionales, experiencias físicas, estrategias de recuperación, mecanismos cognitivos de producción léxica y diferencias individuales, como la creatividad del aprendiz y el conocimiento previo de otros idiomas. En consecuencia, este simposio incluirá estudios basados en datos recogidos mediante una prueba de disponibilidad léxica en respuesta a diversas categorías semánticas seleccionadas en inglés y español. A partir de esta metodología, los ponentes presentarán análisis sobre: (i) las identidades culturales del léxico disponible de estudiantes de inglés como L3, (ii) los cognados en la disponibilidad léxica de alumnos de L2 y L3, y estudios comparativos mixtos y longitudinales sobre: (iii) la fluidez semántica de una categoría semántica en inglés como lengua extranjera, según el nivel de creatividad de hablantes monolingües y de herencia, y (iv) la disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera entre estudiantes que difieren en edad y nivel de lengua. De este modo, este simposio ofrecerá perspectivas innovadoras en los estudios de enseñanza y aprendizaje de vocabulario en lenguas extranjeras, desde la óptica de la lingüística aplicada.
Ponencias