
EL TRABAJO AUTÓNOMO COMO HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL ALUMNADO EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Actualmente, los alumnos de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas no encuentran muchas salidas laborales debido a la situación de crisis económica y precariedad laboral generalizada. El fomento del trabajo autónomo y de la formación práctica resultan, sin embargo, piezas esenciales para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo digno de calidad. Desde la pandemia del COVID-19 los docentes en las ramas sociales y jurídicas hemos buscado alternativas que complementen las clases teóricas, al tiempo que motiven a nuestros alumnos. Por esta razón, el trabajo de campo y las TIC constituyen herramientas esenciales en este ámbito. Aprender a "jugar en derecho", las clases invertidas, los juegos simulaciones y el desarrollo de casos prácticos son sólo algunas de las alternativas que hemos encontrado. Sin embargo, no son las únicas. Dependiendo del nivel de formación del alumnado, su implicación y de las posibilidades que nos ofrecen las distintas asignaturas, las soluciones o métodos de enseñanzas a adoptar son ciertamente distintos. Resulta muy importante la puesta en escena de estas técnicas para mejorar la docencia, aspecto que trataremos de desarrollar a través de este simposio online.
Ponencias
DIEGO VELASCO FERNÁNDEZ
universidad de granada
DIEGO VELASCO FERNÁNDEZ
El portafolio competencial y la orientación al Trabajo de Fin de Grado como herramientas para el desarrollo académico integral
INMACULADA JIMÉNEZ-MANCHADO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
INMACULADA JIMÉNEZ-MANCHADO
Innovación Educativa con medios tecnológicos en la enseñanza de Estadística
MARÍA RUIZ ESTÉVEZ
Universidad REY JUAN CARLOS
MARÍA RUIZ ESTÉVEZ
Podcast en el aula: el formato sonoro como herramienta de trabajo para explicar contenidos jurídicos
MERCEDES GALERA RUIZ
universidad de granada
MERCEDES GALERA RUIZ
EL “ESCAPE ROOM” COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PENAL
RAFAEL JOSÉ LÓPEZ BEDMAR
UNIVERSIDAD DE GRANADA
RAFAEL JOSÉ LÓPEZ BEDMAR
UNA EXPERIENCIA DOCENTE BASADA EN LA SIMULACIÓN PARLAMENTARIA PARA ENSEÑAR DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SHEILA LÓPEZ VICO
Universidad de Granada
SHEILA LÓPEZ VICO
LA FORMACIÓN PRÁCTICA DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL