HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LAS ENSEÑANZAS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
Este simposio explorará los beneficios y las debilidades pedagógicas del uso de herramientas tecnológicas en el ámbito de las ciencias, particularmente en Química Analítica. Inicialmente, se destacará el potencial de las técnicas de gamificación en el aula, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más dinámica y participativa. La gamificación, al integrar elementos de juego en el proceso educativo, puede fomentar la motivación, el compromiso y el aprendizaje activo de los estudiantes. Posteriormente, se indagará sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la Química Analítica, examinando tanto sus beneficios como sus desafíos. Se explorará cómo la IA puede optimizar la enseñanza a través de la obtención de información instantánea, de la personalización del aprendizaje a la hora de resolver dudas, o del apoyo a la hora de resolución de problemas. Sin embargo, podemos encontrar limitaciones en la comprensión contextual, en la falta de interacción humana, en el riesgo de dependencia tecnológica y en la obtención de información con posibles sesgos y errores. Por último, se analizarán las herramientas Kahoot y Google Forms como estrategias efectivas para obtener retroalimentación en la enseñanza de asignaturas experimentales. Específicamente, se empleará Kahoot durante las prácticas de laboratorio para fomentar la participación y evaluar la comprensión de los conceptos. Asimismo, Google Forms se utilizará en tareas de divulgación científica, permitiendo recopilar datos y opiniones de manera organizada y eficiente. Estas herramientas no solo ofrecen una forma interactiva de evaluar el aprendizaje, sino que también facilitan el seguimiento y la mejora continua del proceso educativo.
Ponencias
MARINA ARENAS MOLINA
Universidad de Sevilla
MARINA ARENAS MOLINA
Hacia una Educación más Interactiva: Gamificación y Nuevas Tecnologías en Ciencias Experimentales
CARMEN MEJÍAS PADILLA
Universidad de Sevilla
CARMEN MEJÍAS PADILLA
Evaluación del uso de la Inteligencia Artificial en la docencia de la Química Analítica
NOELIA GARCÍA CRIADO
Universidad de Sevilla
NOELIA GARCÍA CRIADO
Explorando la herramienta Kahoot para mejorar el Feedback en Asignaturas Experimentales
LAURA MARTÍN POZO
Escuela Politécnica Superior
LAURA MARTÍN POZO
Recopilación de datos y opiniones en una actividad de divulgación sobre el grado de Ingeniería Química Industrial: Experiencia con Google Forms