FORMAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

La Universidad, como institución formadora por excelencia, se enfrenta a desafíos sin precedentes. Urge, en consecuencia, fortalecer los procesos de innovación para contribuir, a través de la formación, al proyecto de construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa, resiliente y sostenible. El eje de dichos procesos radica en un enfoque competencial, con el que el alumnado puede adquirir conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes que le permitan ser agente activo en esta tarea colectiva. Precisamente, de la preocupación por favorecer el cambio a través de la formación del profesorado, surge este simposio. Se presentan seis contribuciones, que atienden a un diseño cualitativo de investigación, cuyo denominador común es la reflexión e indagación sobre cómo contribuir al desarrollo de competencias instrumentales, personales y sistémicas a través de procesos de innovación. En la primera, se centra la atención en las competencias que debe desarrollar el propio docente universitario para liderar el cambio. La segunda analiza los significados que el futuro profesorado atribuye a las competencias digitales para valorar hasta qué punto su formación les capacita para el empleo responsable y crítico de las tecnologías emergentes y la Inteligencia Artificial. La tercera, basada en un planteamiento teórico-reflexivo, evidencia el necesario compromiso que deben adoptar las universidades con el desarrollo de las habilidades blandas. La cuarta, planteada desde la visión de los agentes egresados, muestra la necesidad de reestructurar los planes de estudio de maestro/a e imprimir enfoques de formación más prácticos. La quinta presenta una experiencia de aplicación de la técnica de economía de fichas, en el aula universitaria, para mejorar la comunicación y participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. En última instancia, se presenta un estudio de diagnóstico que pretende impulsar un proyecto de innovación, basado en la tutoría entre iguales, que sitúa al alumnado en el centro.

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ AMORÓS

universidad de alicante

Ponencias

Próximamente disponibles
CIDICO
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

Email: info@cidico.es

Redes Sociales

Puede que te preguntes: ¿por qué este evento es tan popular?
Si es así, encuentra más información al respecto aquí.

Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales