NEUROMOTRICIDAD Y BAPNE: CREATIVIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Este simposio sobre Neuromotricidad se presenta como un espacio de debate y reflexión sobre los ámbitos de actuación que tiene esta disciplina. Su aplicación desde el punto de vista interdisciplinar, como puede ser en la didáctica de la expresión musical, didáctica de la expresión corporal, artes escénicas e incluso en su aplicación en el aprendizaje de una lengua extranjera, matemáticas u otras materias, nos ofrece un campo de actuación muy amplio. El método Bapne ofrece un programa sistematizado y correctamente secuenciado con un aval de más de 50 publicaciones en Web of Science que sustentan su propuesta. El objetivo de este simposio es aportar recursos desde la creatividad para su aplicación interdisciplinar basada en la neuromotricidad. Este simposio pone la atención en el desarrollo de un modelo educativo cuyas aportaciones tendrán una base vinculada a las funciones cognitivas y ejecutivas sustentadas en cuestionarios y test validados. La educación ha cambiado muchísimo en los últimos años razón por la que las nuevas tecnologías, redes sociales e inteligencia artificial, aportan nuevos paradigmas y espacios de debate. El movimiento y sus beneficios en el ser humano no solo a nivel físico, sino también emocional son un pilar básico de nuestra educación. Por todo ello, este simposio supone una oportunidad para debatir, reflexionar y compartir sobre la neuromotricidad a través del método Bapne en las ciencias de la actividad física y el deporte, la didáctica de la música, artes escénicas u otras disciplinas.
Ponencias
VICTOR NAVARRO-MACIA
Universidad CEU Cardenal Herrera
VICTOR NAVARRO-MACIA
BOSSA NOVA AND BODY PERCUSSION: INNOVATIVE APPROACHES FROM NEUROMOTRICITY USING BAPNE METHODOLOGY
MARIA LUISAMERCEDES GONZALEZ DE BENATUIL
Universidad de Alicante
MARIA LUISAMERCEDES GONZALEZ DE BENATUIL
Pausas Activas y Neuromotricidad: Propuesta para la estimulación de funciones cognitivas y ejecutivas desde el método BAPNE
INÉS DÍAZ GARCÍA
CEIP La Condomina
INÉS DÍAZ GARCÍA
Hand clapping games as an educational tool: An approach to their study
ESTIBALIZ ASURMENDI TELLERIA
Pedagógica San Prudencio
ESTIBALIZ ASURMENDI TELLERIA
An approach to motivation in neuromotricity: The BAPNE method as an educational resource for the classroom
SALVATORE DI RUSSO
Universidad de Alicante
SALVATORE DI RUSSO
The use of the body in contemporary music: Creativity and neuromotricity through body percussion
ELISEO ANDREU CABRERA
Universidad de Alicante
ELISEO ANDREU CABRERA
La riqueza motriz de los juegos de palmas
ANTONIO FRANCISCO ARNAU MOLLÁ
Universidad de Alicante
ANTONIO FRANCISCO ARNAU MOLLÁ
Análisis del método BAPNE bajo el modelo paramétrico de comparación de metodologías musicales de Ana Lucía Frega