
AVANCES Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA SALUD
Este simposio presenta una visión general de los avances y desafíos en la educación superior en ciencias de la salud, con especial énfasis en la innovación docente en el campo de la podología, pero aplicable a otras ciencias de la salud. En un contexto de constante cambio en el ámbito educativo y sanitario, los enfoques emergentes en la enseñanza buscan transformar la formación de futuros profesionales, dotándolos de herramientas adaptativas para afrontar un entorno cada vez más complejo y digitalizado. A lo largo de las comunicaciones, se abordarán metodologías pedagógicas como el aprendizaje activo, el uso de tecnologías avanzadas (como la inteligencia artificial), y modelos educativos que integra la metodología de Aprendizaje y Servicio, entre otros. Estos enfoques ayudan a promover no solo el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias prácticas, sino que también abordan la necesidad de un compromiso ético y social del estudiantado en su futuro profesional. La educación en ciencias de la salud enfrenta el reto de preparar a los futuros profesionales para un mundo globalizado, interconectado y con necesidades sanitarias diversas. En este contexto, la innovación docente se presenta como una herramienta clave para mejorar la calidad educativa y garantizar una formación que responda tanto a los avances científicos como a las demandas sociales del siglo XXI.
Ponencias
NÚRIA PADRÓS FLORES
Universidad MIGUEL hERNANDEZ
NÚRIA PADRÓS FLORES
InterActúa: simulación de pacientes con inteligencia artificial para la enseñanza de podología
SARA ZUNICA GARCIA
Universidad miguel hernández
SARA ZUNICA GARCIA
Podología con Impacto Social: Aprendizaje y Servicio en la Comunidad
GEMA MARTINEZ NAVARRETE
universidad miguel hernandez
GEMA MARTINEZ NAVARRETE
Innovación en el Trabajo Final de Grado experimental y estrategias para la formación científica
PALOMA LÓPEZ ROS
Universidad miguel hernández
PALOMA LÓPEZ ROS
Innovación Docente en Podología Infantil: Aprendizaje Dinámico a través de Instagram
NICANOR MORALES DELGADO
Universidad Miguel Hernández de Elche
NICANOR MORALES DELGADO
Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de Podología tras una práctica de anatomía ecográfica básica