LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO DISPOSITIVO METODOLÓGICO PARA REFLEXIONAR, RE-CONSTRUIR E INNOVAR LA PRÁCTICA DOCENTE
Las ponencias que se integran en este simposio, son alimentadas con las experiencias, apuntes y teorías construidas desde la asesoría realizada por docentes formadores durante tres ciclos escolares con estudiantes normalistas de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Secundaria y Telesecundaria (LEAESyT) que eligen como modalidad de titulación el Informe de Prácticas Profesionales (IPP). El trabajo de investigación surge de las necesidades observadas en los estudiantes para operativizar los procesos que exige el método de la investigación acción como dispositivo metodológico que favorece la reflexión, la re-construcción y la innovación de la práctica docente, hipotetizando que tal vez uno de los factores asociados puede ser la asesoría y acompañamiento que reciben en la escuela normal. Un referente fundamental que da sustento a las ponencias es el paradigma crítico-reflexivo o interpretativo cuya intención se centra en los procesos formativos que vive el estudiantado al convertirse en investigador de su práctica profesional, concebida como un fenómeno complejo, dinámico abierto por tener en su centralidad a los sujetos, su naturaleza, características y condiciones contextuales para provocar un aprendizaje significativo. Los resultados muestran la capacidad que tiene el estudiantado normalista para interactuar con referentes en que se apoya la investigación acción desde una postura teórica, sin embargo, les resulta complicado desarrollar una indagación disciplinada, sistemática, rigurosa y objetiva, por lo que se hace necesario construir, desde la asesoría, andamiajes efectivos que le ayuden a escalar los peldaños del IPP, como modalidad de titulación, que involucra la investigación reflexiva de la práctica profesional docente.
Ponencias
ROMELIA CHAVEZ
ENSFA (Aguascalientes, México)
ROMELIA CHAVEZ
Experiencias, apuntes y teorías para investigar la Práctica Profesional Docente
SANDRA ROCIO RUIZ CORONADO
ENSFA (Aguascalientes, México)
SANDRA ROCIO RUIZ CORONADO
La investigación acción como dispositivo metodológico para reflexionar y re-construir e innovar la práctica docente en la licenciatura de Historia
MA. ISABEL MARTÍN DEL CAMPO ACEVES
ENSFA (Aguascalientes, México)
MA. ISABEL MARTÍN DEL CAMPO ACEVES
La investigación acción como dispositivo metodológico para reflexionar, reconstruir e innovar la práctica docente desde la asesoría en la ENSFA
MARIBEL TAPIA PINEDA
ENSFA (Aguascalientes, México)
MARIBEL TAPIA PINEDA
La investigación-acción como herramienta metodológica para reflexionar, transformar e innovar la práctica docente en la formación de profesores de Educación Secundaria a través de la asesoría
LILIANA DEL PILAR MORENO RAMÍREZ
ENSFA (Aguascalientes, México)
LILIANA DEL PILAR MORENO RAMÍREZ
La investigación acción como dispositivo metodológico para reflexionar, re-construir e innovar la práctica docente en inglés
ALICIA VELASCO REYES
ENSFA (Aguascalientes, México)
ALICIA VELASCO REYES
La construcción del documento de titulación un reto en la asesoría de la modalidad de Informe de Práctica Profesional Plan de estudios 2018