NUEVOS RETOS DE APRENDIZAJE EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
El presente simposio se configura como un espacio de debate y reflexión sobre los retos de aprendizaje que emergen ante la necesaria implantación de un paradigma ecocéntrico en la formación universitaria en Ciencias Sociales. Se toma como referencia que el mayor desafío mundial y a la vez requisito necesario para un desarrollo sostenible posible en sus tres vertientes, política, económica y social, es la erradicación de la pobreza, y la preocupación existente por el impacto negativo que la actividad humana causa en la Naturaleza, tal y como manifiesta la resolución 70/1 aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 y denominada “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. De ahí que resulte necesario un cambio de modelo docente que permita trabajar desde las aulas la adquisición de competencias académicas, proclives a la toma de conciencia socioecológica y la necesidad de mantener relaciones con nuestro entorno que no perjudiquen a la Naturaleza y que consideren, a su vez, que las consecuencias del modo en que el ser humano se relaciona con la misma son más negativas para los colectivos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este simposio pone la atención en el desarrollo de un modelo educativo universitario que propicie tanto una transformación individual del alumnado como una transformación social consecuencia de la adquisición de dichas competencias académicas, materializadas en su futuro profesional en cualquier ámbito en el que se desarrolle. Entendiendo que sólo así es posible calar en la ciudadanía, conformando una sociedad cada vez más sensible ante los problemas de la Naturaleza, ante la conducta humana respeto a las consecuencias de sus actos en la propia Naturaleza y grupos en situación de vulnerabilidad, y el desarrollo de un pensamiento en clave de derechos y en armonía con la Naturaleza garantizando así, a la vez, el trabajo en pro de las metas establecidas en los ODS 4 y 12, en concreto las metas 4.7 y 12.8 que establecen que, en 2030, todas las personas independientemente de su situación social, deben poseer la información, educación y conciencia en relación con el desarrollo sostenible y que sus estilos de vida se encuentren en armonía con la Naturaleza. Por todo ello, este simposio supone una oportunidad para compartir diversos estudios teóricos y analíticos a partir de los cuales debatir sobre la importancia de la necesidad de un compromiso académico firme que posibilite la transformación de la sociedad en una sociedad en armonía con la Naturaleza y que tenga en cuenta la desigualdad social en todas sus vertientes.
Ponencias
JUAN ANTONIO GARCÍA MARTÍN
Universidad de Castilla-La Mancha
JUAN ANTONIO GARCÍA MARTÍN
PROPONIENDO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS Y DE COMUNICACIÓN ANTE LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
NATALIA SIMÓN MEDINA
Universidad de Castilla-La Mancha
NATALIA SIMÓN MEDINA
PROPUESTA EDUCATIVA EN LA ASIGNATURA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: BREAKOUT SOBRE NATURALEZA Y DISCAPACIDAD, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS
JULIO CÉSAR DE CISNEROS DE BRITTO
Universidad de Castilla-La Mancha
JULIO CÉSAR DE CISNEROS DE BRITTO
Empoderamiento Educativo Digital: Dinámica de Sistemas y Conciencia Ecocéntrica
MARIA ISABEL RALERO ROJAS
Universidad de Castilla-La Mancha
MARIA ISABEL RALERO ROJAS
Trabajo de campo barrial: La reflexividad colectiva, retos y armonías con la Naturaleza
MARIA ESTRELLA SÁNCHEZ CORCHERO
Universidad del País Vasco
MARIA ESTRELLA SÁNCHEZ CORCHERO
Implicaciones e implementación del Pacto para el Futuro (Resolución A/79/1 aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2024)