RITMO DE CAMBIO: PEDAGOGÍAS PROGRESISTAS, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
El simposio reúne cinco ponencias que abordan diversas estrategias y enfoques para mejorar la enseñanza musical. La primera ponencia analiza cómo la inteligencia artificial está revolucionando el aprendizaje musical al personalizar la enseñanza, facilitar la composición y ofrecer herramientas innovadoras para la formación de docentes, resaltando tanto los beneficios como los desafíos éticos de su implementación. La segunda ponencia trata sobre el empoderamiento digital del profesorado de música, destacando la importancia de las TIC en la creación de metodologías innovadoras y en la capacitación docente para mejorar el aprendizaje musical, así como ofreciendo recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para integrar la tecnología en el aula. La tercera ponencia presenta un proyecto de gamificación basado en un juego de escape sobre Beethoven para Educación Infantil, el cual promueve el trabajo en equipo y el uso de las TIC, aumentando la motivación y la participación activa del alumnado. La cuarta ponencia reflexiona sobre el uso de las canciones como recurso para trabajar las emociones en Educación Infantil, subrayando la importancia de que los docentes adapten y creen su propio repertorio para fomentar el desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes. Finalmente, en la última ponencia se utiliza el aprendizaje basado en proyectos para trabajar la música de manera interdisciplinar, a partir de la temática de las profesiones, demostrando cómo los recursos musicales pueden enriquecer el aprendizaje en diversas áreas.
Ponencias
ELENA BERRÓN RUIZ
Universidad de Salamanca
ELENA BERRÓN RUIZ
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN MUSICAL MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ALFONSO GONZALEZ GARRIDO
Universidad Nebrija
ALFONSO GONZALEZ GARRIDO
EMPODERAMIENTO EN LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO CON METODOLOGÍAS INNOVADORAS Y TIC EN EL ÁREA DE MÚSICA
ELIZABETH BRANDA MARTÍNEZ TORRES
Universidad de Salamanca
ELIZABETH BRANDA MARTÍNEZ TORRES
INVESTIGANDO A BEETHOVEN: JUEGO DE ESCAPE PARA EDUCACIÓN INFANTIL
NADIRA VICTORIA MARTÍNEZ TORRES
Universidad de La Laguna
NADIRA VICTORIA MARTÍNEZ TORRES
LAS CANCIONES COMO RECURSO PARA EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MARÍA FERNÁNDEZ MARTÍN
Universidad de Salamanca
MARÍA FERNÁNDEZ MARTÍN
LAS PROFESIONES: UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS