ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES BLANDAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIANTE SIMULACIÓN CLÍNICA EN PSICOLOGÍA
En las ciencias de la salud, existe un creciente interés por investigar las ventajas de la formación en entornos clínicos simulados, ya que el entrenamiento con simulación favorece la seguridad del paciente y minimiza la posibilidad de cometer errores durante la práctica real. Además, numerosos estudios muestran cómo este modelo de aprendizaje incrementa la motivación del alumnado y su implicación en sus estudios. En psicología, el uso de la simulación clínica en la formación de futuros profesionales se está incorporando tímidamente, aunque se observan avances en los últimos años. Por estos motivos, el objetivo de este simposio es presentar actuaciones innovadoras basadas en simulación para el entrenamiento de habilidades blandas y clínicas en diferentes asignaturas de los estudios en psicología. En la primera ponencia se presenta el esquema de trabajo ya consolidado y jerarquizado en complejidad, fidelidad y tipo de intervención o habilidad a entrenar que se desarrolla en el grado en psicología y el máster en psicología general sanitaria de la UCAM. Posteriormente, se relata el proceso de adaptación de la Metodología de Aprendizaje en Entornos Simulados (MAES ©), generada en enfermería, a las características de lo entrenado en psicología. Posteriormente, dos ponencias analizarán los contenidos adquiridos mediante simulación, la percepción del alumnado del grado en psicología sobre su propio aprendizaje, las mejoras en el clima del aula o el trabajo en equipo.

Ponencias
ISABEL LÓPEZ-CHICHERI GARCÍA
Universidad Católica San Antonio de Murcia
ISABEL LÓPEZ-CHICHERI GARCÍA
Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (MAES ©) en el entrenamiento de habilidades blandas en estudiantes del grado en psicología: una propuesta pionera
ANA ISABEL LÓPEZ NAVAS
Universidad Católica San Antonio de Murcia
ANA ISABEL LÓPEZ NAVAS
La Simulación Clínica en Psicología para el entrenamiento de habilidades blandas y clínicas en el Grado en Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria
ROCIO RODRIGUEZ LOERA
Universidad Católica San Antonio de Murcia
ROCIO RODRIGUEZ LOERA
Percepción de estudiantes del grado en psicología sobre las habilidades para trabajar en equipo y el clima del aula tras las sesiones de simulación clínica
OLGA HERNÁNDEZ SERRANO
universidad católica san antonio de murcia
OLGA HERNÁNDEZ SERRANO
Motivación por el aprendizaje de habilidades blandas mediante simulación clínica en psicología en universitarios: Diferencias en función del curso académico y la presencia de práctica clínica/profesional previa