EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS FUTUROS DOCENTES
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida diaria y también de nuestro entorno profesional. En el ámbito educativo se instalaron ya hace algunas décadas los primeros dispositivos tecnológicos en la mayoría de los centros llegando actualmente a su generalización. Dentro del ámbito concreto de la universidad, los cambios se vieron acelerados por la pandemia y a día de hoy, la mayoría de los centros ofertan algunas de sus enseñanzas en modalidad online. Así mismo se han creado grandes universidades cuya formación es esta modalidad, salvando las fronteras físicas que ya decía Daniel Bell hace unos años no supondrían un obstáculo para la internacionalización. No obstante hay dos procesos que han de ir parejos: la formación de los docentes y futuros docentes y la adaptación de las enseñanzas a nuevos entornos virtuales. En este simposio queremos hacer un breve análisis de como se percibe la competencia digital en docentes futuros docentes para, a través del mismo, ofrecer algunas propuestas de mejora.
Ponencias
TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ BARBERO
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación.
TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ BARBERO
La evaluación de la competencia digital en la formación de maestros en la modalidad semipresencial
FERNANDO ACEVEDO RAMOS
CSEU La Salle
FERNANDO ACEVEDO RAMOS
Competencia digital en futuros docentes: la percepción del alumnado en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
ANA ISABEL GÓMEZ MORENO
CSEU La Salle, Madrid
ANA ISABEL GÓMEZ MORENO
Análisis de competencia digital en los alumnos de ciclos formativos de grado superior por parte del profesorado/percepción de cara a su incorporación al mundo laboral
SERGIO PÉREZ GONZÁLEZ
CSEU La Salle
SERGIO PÉREZ GONZÁLEZ
Competencia digital percibida en alumnado de magisterio ¿hay diferencias entre cursos y titulaciones?
ANA GARCIA HERNÁNDEZ
Universidad Católica de Ávila
ANA GARCIA HERNÁNDEZ
El desarrollo de competencias tecnológicas en alumnos de los grados de educación