ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE
Introducción: Las estrategias artísticas para la innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior proponen formas de enseñanza-aprendizaje disruptivas. En este sentido, el simposio analiza los aspectos creativos, técnicos, profesionalizantes y culturales desde las diferentes áreas de conocimiento: la educación, el emprendimiento, la tecnología y el diseño. Frente a los cambios en los procesos formativos y de producción artística, se consideran las diversas metodologías presentes en la programación curricular universitaria y en los proyectos de arte emprendedores. Todo ello con el soporte de las nuevas tecnologías de realidad virtual (RV) y la aplicación del denominado entorno VUCA (del acrónimo en inglés, referido a las propiedades de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad con el que operan las organizaciones humanas), popularizado en el ámbito empresarial y estratégico. Método: En relación con la formación para el emprendimiento, se explora la importancia de la innovación, propia de la práctica artística, así como el desarrollo de estrategias que permiten integrar los avances discursivos, tecnológicos y la capacitación laboral desde el aula. Finalmente, en referencia a la implementación de la RV, se explora el impacto de las experiencias inmersivas en la docencia. Por su parte, el concepto VUCA resulta indispensable para desarrollar el potencial creativo desde el diseño, dada su capacidad de intervenir y proponer soluciones novedosas a las demandas actuales. Resultados, discusión y conclusiones: Las estrategias artísticas de innovación docente facilitan la transición del alumnado desde el espacio de formación académico al ámbito profesional. Igualmente, el análisis de los ecosistemas de emprendimiento, así como el uso de los entornos simulados virtualmente y los métodos de diseño organizacional VUCA, favorecen la motivación y la actitud participativa en las clases, al tiempo que dan respuesta a las necesidades del complejo mundo de hoy, al servicio de la sociedad del futuro.
Ponencias
ANA MARÍA GALLINAL MORENO
Universidad Complutense de Madrid
ANA MARÍA GALLINAL MORENO
ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA LA INNOVACIÓN ACADÉMICA, A PARTIR DE LOS 4 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LOS 5 SISTEMAS SENSORIALES HUMANOS
DAVID LLORENTE SANZ
Universidad Complutense de Madrid
DAVID LLORENTE SANZ
VIDEO GENERATIVO CON PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL: LA OTRA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS BELLAS ARTES
MARCO SANCHEZ GODOY
Bellas Artes - Departamento de Escultura - UCM
MARCO SANCHEZ GODOY
ESTRUCTURAS INVISIBLES Y CONDICIONES LABORALES DEL ÁMBITO ARTÍSTICO
MARIA CUEVAS RIAÑO
Universidad Complutense de Madrid
MARIA CUEVAS RIAÑO
ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO CREATIVO DE BASE CULTURAL, SOCIAL, SOSTENIBLE, TECNOLÓGICA E INNOVADORA EN EUROPA: ANÁLISIS COMPARATIVO Y TENDENCIAS
MARÍA DEL PILAR LARA CUENCA
Fac Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid
MARÍA DEL PILAR LARA CUENCA
CREATIVIDAD Y DISEÑO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD DEL FUTURO: ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE PROGRAMAS INNOVADORES INTERNACIONALES