ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ABANDONO Y MEJORAR LA INTEGRACIÓN Y RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
En la actualidad, los cambios en educación son continuos, rápidos, fuertes y necesarios. Sin embargo, hay temas y preguntas que se mantienen constantes cada curso académico debido a la fuerte preocupación que generan entre los profesionales de la educación y la sociedad en general. Este simposio supone un punto de encuentro para abordar estas cuestiones que afectan a nuestros estudiantes generación tras generación. Concretamente, a través del simposio “Estrategias para prevenir el abandono y mejorar la integración y rendimiento de los estudiantes” se busca: abordar el estado de conocimiento actual y los datos recientes relacionados con la tasa de abandono y el aprovechamiento escolar; compartir experiencias y estrategias vinculadas a la promoción de aulas inclusivas y democráticas; así como favorecer la difusión de investigaciones que nos permitan avanzar en estas cuestiones.
Por ello, este simposio será punto de encuentro para el debate y el intercambio de ideas que giren en torno a cuestiones como ¿qué podemos hacer para reducir el abandono de nuestros estudiantes? ¿Cuáles son los factores que determinan que un alumno finalice con éxito sus estudios? ¿Cómo hacer para que estén más motivados y mejore su rendimiento? ¿Cómo deben ser las aulas del futuro? ¿De qué forma se está abordando la inclusión en la actualidad y cómo podemos seguir avanzando? ¿Cuáles son los retos de índole social que se presentan en nuestras aulas?
En definitiva, se trata de un espacio donde, a través de los conocimientos, experiencias e investigaciones provenientes de distintas especialidades del ámbito psicoeducativo, tratemos de alumbrar algunos de los desafíos centrales de las aulas en educación superior. Por tanto, si eres docente y/o investigador, y tienes una experiencia novedosa, o has desarrollado un investigación vinculada al rendimiento, la inclusión y el abandono pero desde una mirada innovadora, nos encantaría contar contigo en este simposio. Para ello, solo tienes que enviar el resumen de tu aportación/ponencia, indicando el enfoque de la experiencia o la metodología de tu investigación, así como los hallazgos más relevantes y conclusiones alcanzadas.
Ponencias
FRANCISCO GODOY TENA
Universidad Autónoma de Madrid
FRANCISCO GODOY TENA
Propuestas de combinación de métodos tradicionales e innovadores para la mejora en el rendimiento de la Traducción Jurídico-Judicial
PATRICIA OLMOS RUEDA
Universitat Autònoma de Barcelona
PATRICIA OLMOS RUEDA
Orienta4VET: Identificación de factores de riesgo del abandono educativo temprano del alumnado de Formación Profesional
GLORIA GALÁN MARÍN
Universidad de Extremadura
GLORIA GALÁN MARÍN
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN MECANISMOS Y MÁQUINAS Y SU IMPACTO EN LAS TASAS DE ÉXITO EN EL GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ALICIA MARTINEZ SERRANO
Universidad de Murcia
ALICIA MARTINEZ SERRANO
DIFERENCIAS EN LAS TASAS DE ABANDONO UNIVERSITARIO: UN ESTUDIO POR TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA