Avatares Educativos en Química Inorgánica y Física Aplicada. Desafíos en Transmisión del Conocimiento: estrategias aprendizaje-servicio ApS, aprendizaje colaborativo en línea, COIL, autoaprendizaje de técnicas, ATC, Inteligencia Artificial, AI
El Simposio comprende los avances producidos en las metodologías de innovación docente a la vista de las experiencias surgidas en los últimos años en los grupos de investigación de la USC y de la UDC. Los correspondientes resultados se encaminan a facilitar la didáctica de las áreas correspondientes a la Química Inorgánica y la Física Aplicada, considerando la cada vez más notoria hermandad entre docencia de naturaleza presencial y la que se ejercita a distancia por medios informáticos. Se abordan distintos procedimientos educativos y se analizan los resultados. De las competencias que se adquieren, caben destacar: la virtualización de las clases expositivas y de las clases prácticas; las técnicas de aprendizaje-servicio, ApS, que el alumnado podrá usar para abordar un problema, su origen, elaborar una metodología apropiada, ofrecer resultados y evaluar el proceso global; el aprendizaje colaborativo en línea, COIL, (Collaborative Online International Learning) como herramienta educativa que fomenta la interculturalidad y el intercambio de experiencias y conocimiento entre distintos países, convirtiéndose en una experiencia de internacionalización en casa; el autoaprendizaje de técnicas de caracterización, ATC, mediante la cual se enseña una destreza de análisis instrumental; y la inteligencia artificial, AI, con diseño de modelos en simuladores apropiados. Estas facetas se pueden suplementar con la transferencia del conocimiento al tejido productivo.
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