Avatares Educativos en Química Inorgánica y Física Aplicada. Desafíos en Transmisión del Conocimiento: estrategias aprendizaje-servicio ApS, aprendizaje colaborativo en línea, COIL, autoaprendizaje de técnicas, ATC, Inteligencia Artificial, AI
El Simposio comprende los avances producidos en las metodologías de innovación docente a la vista de las experiencias surgidas en los últimos años en los grupos de investigación de la USC y de la UDC. Los correspondientes resultados se encaminan a facilitar la didáctica de las áreas correspondientes a la Química Inorgánica y la Física Aplicada, considerando la cada vez más notoria hermandad entre docencia de naturaleza presencial y la que se ejercita a distancia por medios informáticos. Se abordan distintos procedimientos educativos y se analizan los resultados. De las competencias que se adquieren, caben destacar: la virtualización de las clases expositivas y de las clases prácticas; las técnicas de aprendizaje-servicio, ApS, que el alumnado podrá usar para abordar un problema, su origen, elaborar una metodología apropiada, ofrecer resultados y evaluar el proceso global; el aprendizaje colaborativo en línea, COIL, (Collaborative Online International Learning) como herramienta educativa que fomenta la interculturalidad y el intercambio de experiencias y conocimiento entre distintos países, convirtiéndose en una experiencia de internacionalización en casa; el autoaprendizaje de técnicas de caracterización, ATC, mediante la cual se enseña una destreza de análisis instrumental; y la inteligencia artificial, AI, con diseño de modelos en simuladores apropiados. Estas facetas se pueden suplementar con la transferencia del conocimiento al tejido productivo.
Ponencias
JOSE MANUEL VILA ABAD
Universidad Santiago de Compostela
JOSE MANUEL VILA ABAD
ATC: Autoaprendizaje de técnicas de caracterización. Un recurso para extender la tecnología en el campo de la Química
JUAN MANUEL ORTIGUEIRA AMOR
Universidad Santiago de Compostela
JUAN MANUEL ORTIGUEIRA AMOR
Aportaciones de la web como instrumento cooperativo en el laboratorio de Química Inorgánica
ANA ISABEL ARES PERNAS
Universidad de A Coruña
ANA ISABEL ARES PERNAS
Una experiencia de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL) en la Escuela de Diseño Industrial
FATIMA LUCIO MARTINEZ
Universidad Santiago de Compostela
FATIMA LUCIO MARTINEZ
Evaluación de la implantación del Aprendizaje por Servicio como medida de aligerar la carga teórica y aumentar el aprendizaje autónomo
JESUS JOSE FERNANDEZ SANCHEZ
Universidad de A Coruña
JESUS JOSE FERNANDEZ SANCHEZ
ChatGPT como asistente del profesor en Química
DIGNA VAZQUEZ GARCIA
Universidad de A Coruña
DIGNA VAZQUEZ GARCIA
Reflexiones Sobre la Pruebas de Acceso a la Universidad de Química en España