DESAFÍOS DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIAS
La transversalización de la perspectiva de género es un desafío presente en todas las universidades chilenas, siendo incluida dentro de uno de los criterios que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior evalúa en los procesos de acreditación institucional. Así, el criterio 7 de este sistema busca establecer que las universidades promuevan el desarrollo integral de su comunidad y respondan a los desafíos en materia de convivencia, equidad de género, respeto a la diversidad e inclusión. Adicionalmente, la ley que regula el quehacer de las universidades del Estado en Chile, establece entre sus principios rectores la no discriminación, la equidad de género, el respeto y la tolerancia. A la luz de este marco normativo y de las exigencias que la sociedad y la comunidad universitaria chilena ha hecho a las universidades -luego del mayo feminista de 2018-, el simposio “Desafíos de la transversalización de la perspectiva de género en la docencia, investigación y gestión universitarias” tiene por objetivo analizar los avances realizados y los desafíos pendientes en la Universidad de La Frontera. A través de seis ponencias se abordan temáticas relativas a la articulación institucional para incluir la perspectiva de género en la docencia, el análisis de experiencias docentes en el área de Ingeniería y en la formación de competencias transversales, y la vinculación temprana y participación femenina en carreras STEM.
Ponencias
MARJORIE MORALES CASETTI
Universidad de La Frontera
MARJORIE MORALES CASETTI
Incorporación de la perspectiva de género en un curso de comportamiento organizacional
PAULINA MENESES CLAVERO
Universidad de La Frontera
PAULINA MENESES CLAVERO
El bordado como agente mediador de la perspectiva de género: Una experiencia de innovación docente en la Universidad de La Frontera
YEMSY HORMAZÁBAL ASTORGA
Universidad de La Frontera
YEMSY HORMAZÁBAL ASTORGA
Iniciativas de Vinculación Temprana en STEM: Estrategias para promover la Participación de Mujeres en carreras universitarias masculinizadas
BÁRBARA EYTEL PASTOR
Universidad de La Frontera
BÁRBARA EYTEL PASTOR
Articulación institucional para la transversalización de la perspectiva de género en docencia: la experiencia de la UFRO
ANA DEL PILAR BUSTAMANTE MORA
Universidad de La Frontera
ANA DEL PILAR BUSTAMANTE MORA
Desafíos y Oportunidades STEM, Docencia e Investigación en Ingeniería con Enfoque de Género
MARLENE VALERIA NEGRIER SEGUEL
Universidad de La Frontera
MARLENE VALERIA NEGRIER SEGUEL
Disparidades de Género en Ingeniería de Software: Análisis Comparativo del Rendimiento Académico