INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA DESARROLLAR CONCIENCIA CÍVICA COMUNITARIA Y APRENDER HABILIDADES EDUCATIVAS Y SOCIALES
La innovación docente y la investigación educativa permiten a las universidades convertirse en espacios dinámicos adaptados a las necesidades del estudiantado y alineados con las demandas sociales y laborales. Estas acciones no solo mejoran la calidad educativa, sino que también contribuyen al desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida, capaz de involucrarse en los desafíos del siglo XXI. En este Simposio “Innovación educativa para desarrollar conciencia cívica comunitaria y aprender habilidades educativas y sociales” se llevan a cabo distintas propuestas en el ámbito de la Educación Superior. En la primera ponencia basada en el desarrollo de habilidades cívicas y educativas se presenta un proyecto educativo interdisciplinar de innovación, que orienta a los futuros profesionales de la Educación Social dentro y fuera de las aulas a integrar los valores cívicos contribuyendo a una participación, integral y equitativa a través del pensamiento crítico. En la segunda ponencia se reflexiona sobre el conjunto de estrategias que contribuyen a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual a partir de la promoción de una educación inclusiva en el contexto universitario. En la tercera ponencia se refleja la experiencia de gestión de las diversidades en las organizaciones públicas de educación superior, y en la cuarta ponencia el estudio identifica los principales campos de aplicación, las funcionalidades que ofrecen los sistemas de tutoría inteligente y su influencia en el rendimiento académico y la experiencia de aprendizaje. La innovación en la enseñanza implica la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías que fomenten una aplicación teórico- práctica más colaborativa y centrada en el discente. Asimismo, en la investigación educativa es necesario que los docentes identifiquen y analicen los factores que influyen en los procesos de transmisión y adquisición de conocimientos en la educación superior. Esto implica la implementación de estrategias pedagógicas que promuevan la reflexión, la toma de decisiones, la capacidad de análisis, la formulación de preguntas de investigación, y la utilización de métodos y técnicas eficaces que promuevan una formación significativa.
Ponencias
EVA ORTIZ-CERMEÑO
Universidad de Murcia
EVA ORTIZ-CERMEÑO
DESARROLLO DE HABILIDADES CÍVICAS Y EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTADO A TRAVÉS DE LA SOSTENIBILIDAD
JORGE FERNÁNDEZ HERRERO
Universidad de Alicante
JORGE FERNÁNDEZ HERRERO
AVANCES Y DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE TUTORÍA INTELIGENTE CONVERSACIONALES EN LA EDUCACIÓN: UNA REVISIÓN DE ALCANCE
MARINA ROMEO DELGADO
Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona
MARINA ROMEO DELGADO
CAPACITANDO EL FUTURO: PROGRAMAS DE FORMACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
JORDI TOUS PALLARES
Universitat Rovira i Virgili
JORDI TOUS PALLARES
EXPERIENCIA DE GESTIÓN DE LAS DIVERSIDADES EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR