
CAMBIO METODOLÓGICO Y TIC
El simposio "Cambio metodológico y TIC" presenta cinco ponencias que exploran la integración innovadora de tecnologías digitales en distintos niveles educativos, con el objetivo de transformar las prácticas docentes y potenciar el aprendizaje. La primera ponencia, Escape Room Digital: Transformando el aula en Educación Superior, aborda cómo el uso de dinámicas de juego digital fomenta la motivación y el aprendizaje activo en estudiantes universitarios. A continuación, Impacto de la Realidad Virtual Inmersiva en la adquisición de conocimientos en educación superior examina el potencial de la realidad virtual para crear experiencias inmersivas que facilitan la comprensión y retención de contenidos complejos. En el ámbito de la lectura, Uso de las TIC para el fomento de la lectura: Fiction Express presenta una plataforma digital que promueve el hábito lector y el pensamiento crítico mediante la lectura interactiva, orientada a estudiantes de diversas edades. En educación primaria, la ponencia La Inteligencia Artificial como herramienta para la creación de materiales inclusivos: Una propuesta práctica en el aula de primaria expone cómo la IA puede personalizar recursos didácticos que atienden a la diversidad del alumnado, garantizando una educación más equitativa. Finalmente, Transformación pedagógica con LeoCYL: TIC al servicio de la lectoescritura muestra una propuesta tecnológica destinada a mejorar la enseñanza de la lectoescritura a través de recursos digitales adaptados. En conjunto, estas ponencias evidencian cómo la integración de TIC está impulsando un cambio metodológico profundo, promoviendo ambientes de aprendizaje más dinámicos, inclusivos y efectivos.
Ponencias
AZUCENA ESTEBAN ALONSO
Docente JCYL y Profesora Asociada UVA
AZUCENA ESTEBAN ALONSO
Escape room digital: Transformando el aula en educación
ANA ALONSO POBES
Docente en la Junta de Castilla y León
ANA ALONSO POBES
Uso de las TIC para el fomento de la lectura: Fiction Express
ROSA MARÍA GIL PERFECTO
Docente en la Junta de Castilla y León
ROSA MARÍA GIL PERFECTO
Transformación pedagógica con LeoCYL: TIC al servicio de la lectoescritura
DAVID LLANOS RUIZ
Universidad de Burgos
DAVID LLANOS RUIZ
Impacto de la Realidad Virtual Inmersiva en la adquisición de conocimientos en educación superior
DIEGO GARCÍA GARCÍA
CEIP Los Salados
DIEGO GARCÍA GARCÍA
La Inteligencia Artificial como herramienta para la creación de materiales inclusivos: Una propuesta práctica en el aula de primaria