LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO: APORTACIONES DOCENTES INNOVADORAS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA LUDOTECA JURÍDICO-LABORAL
A través de las experiencias de aprendizaje propias de la Educación Superior se ha podido constatar que, junto a las dificultades de carácter general a las que deben enfrentarse docentes y estudiantado, se añaden las específicas del área de conocimiento jurídico-laboral. Ante dicha problemática, creemos que la implementación de nuevos métodos y recursos didácticos -distantes de los modelos de enseñanza tradicional utilizados en las ciencias jurídicas- se está contribuyendo, de manera muy significativa, a superar dichas barreras. En efecto, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere la incorporación de estrategias docentes innovadoras que promuevan y faciliten el aprendizaje activo del alumnado. En esta línea, y a través del presente simposio, formado por un equipo de docentes e investigadores pertenecientes al área de conocimiento jurídico-laboral, se presentan un conjunto de metodologías docentes de gamificación que se están desvelando como mecanismos eficaces para que el estudiantado pueda alcanzar las competencias, las habilidades y los conocimientos requeridos.
Ponencias
JOSE LUIS RUIZ SANTAMARIA
Universidad de Málaga
JOSE LUIS RUIZ SANTAMARIA
La herramienta H5P como instrumento docente innovador en la enseñanza del Derecho del Trabajo a través del campus virtual
MARINA FERNANDEZ RAMIREZ
Universidad de Málaga
MARINA FERNANDEZ RAMIREZ
LA UNIVERSIDAD COMO ECOSISTEMA EDUCATIVO IDÓNEO PARA EL USO DOCENTE DE LA GAMIFICACIÓN
AÍDA CABELLO ROLDÁN
Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Universidad de Málaga
AÍDA CABELLO ROLDÁN
Transformación de la enseñanza del Derecho del Trabajo a través de “Kahoot!”: un enfoque lúdico-educativo
JOSÉ IVÁN PÉREZ LÓPEZ
Universidad de Málaga
JOSÉ IVÁN PÉREZ LÓPEZ
La transformación del Sistema Educativo Universitario y su adaptación a las nuevas demandas laborales y tecnológicas en la formación jurídica
ALEJANDRO MUROS POLO
Universidad de Granada
ALEJANDRO MUROS POLO
Manejo de noticias y medios de comunicación como elemento dinamizador de la docencia en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social
DIEGO VELASCO FERNÁNDEZ
Universidad de Granada
DIEGO VELASCO FERNÁNDEZ
Un juego de rol como herramienta para el aprendizaje de la negociación colectiva
LOURDES MIRA RUEDA
Universidad de Málaga
LOURDES MIRA RUEDA
La gamificación a través de retos semanales en redes sociales para la enseñanza del Derecho del trabajo
RAQUEL CASTRO MEDINA
Universidad de Málaga
RAQUEL CASTRO MEDINA
Innovación didáctica para el aprendizaje activo: la simulación en la enseñanza de la Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos