EL DISCURSO BIOMÉDICO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. ANÁLISIS MULTIDISCIPLINARIO DEL DISCURSO SOBRE LA SALUD EN LAS MUJERES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
La perspectiva de género en el discurso biomédico es un asunto abordado solo recientemente, pero que tiene profundas implicaciones para la salud y el bienestar de las mujeres. Sin embargo, a pesar del importante papel que juega el lenguaje en la formación y transmisión de este tipo de discursos, a menudo se ha pasado por alto. No debemos olvidar que a través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos e ideas, representamos nuestra forma de entender y ver el mundo, de manera que las selecciones lingüísticas que realizamos pueden contribuir a generar una comunicación que excluya o no tenga en cuenta las necesidades de las mujeres Es, precisamente, con el objetivo de cubrir esta carencia formativa y divulgativa por lo que se planteó el Proyecto NEOTERMED, Neología y terminología en ciencias de la salud: variación y análisis multidimensional del discurso biomédico. Aplicación al ámbito de la Reproducción asistida en la Comunidad Valenciana para la alfabetización en salud y la igualdad de género. Como se ve, está centrado en la neología y la terminología en ciencias de la salud, cuyo objetivo es el estudio de la variación y el análisis multidimensional del discurso biomédico relacionado con la Salud reproductiva de las mujeres. La idea es favorecer la alfabetización en salud y la igualdad de género. En este sentido, NEOTERMED quiere ocupar un espacio hasta ahora poco abordado como es el de la alfabetización académica de los y las estudiantes de distintos grados en salud con el fin de propiciar una comunicación y una divulgación médica más inclusiva, sin estereotipos ni prejuicios de género, sutilmente reforzados o intensificados a través del lenguaje. A través de las cinco comunicaciones que se presentan en este simposio queremos mostrar y analizar el discurso biomédico sobre las mujeres desde un enfoque multidisciplinario. Así, este estudio se sitúa en la intersección entre la medicina, la educación y la lingüística para explorar cómo el género y el lenguaje interactúan en el discurso y cómo este se puede transmitir desde las etapas formativas. Este simposio está directamente relacionado con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2023), el ODS 3: salud y bienestar; y el 5: igualdad de género. Se mostrarán los resultados de varias encuestas llevadas a cabo entre estudiantes de grados de salud y biología sobre vocabulario de salud reproductiva en relación con las mujeres y su representación discursiva.
Ponencias
CARMEN MARIMÓN LLORCA
Universidad de Alicante
CARMEN MARIMÓN LLORCA
Mujer, cuerpo y maternidad: Identificación de estereotipos y recursos valorativos para aulas de ciencias de la salud
SUSANA GUERRERO SALAZAR
Universidad de Málaga
SUSANA GUERRERO SALAZAR
Cómo introducir la perpectiva de género en la clase de Lengua española: Análisis del discurso digital sobre los síndromes y la salud mental de las mujeres
MARÍA ANTONIA MARTINEZ LINARES
Universidad de Alicante
MARÍA ANTONIA MARTINEZ LINARES
Sobre papeles atribuidos a la mujer en procesos de reproducción asistida
M. ISABEL SANTAMARÍA PÉREZ
Universidad de Alicante
M. ISABEL SANTAMARÍA PÉREZ
La representación discursiva de la menopausia desde la perspectiva de género y su aplicación en el aula
MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ MANZANARES
Universidad de Murcia
MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ MANZANARES
Metáfora terminológica, discurso biomédico y género: Propuesta didáctica en el ámbito de la reproducción asistida