
USO DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON UN ENFOQUE PROAFECTIVO
Este simposio recoge los resultados de una experiencia de innovación docente desarrollada en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), con el objetivo de mejorar la comprensión, aplicación y percepción de las matemáticas por parte del alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica. A partir del uso didáctico del software MATLAB en las asignaturas de Cálculo I, Cálculo II y Ecuaciones Diferenciales, así como en el bloque de Álgebra, se han diseñado intervenciones prácticas que permiten al estudiantado abordar problemas contextualizados y realistas mediante la programación y el cálculo simbólico y numérico. El simposio abordará cómo estas prácticas han contribuido a mejorar no solo el rendimiento académico, sino también aspectos del dominio afectivo, como la motivación, la confianza en la propia capacidad para resolver problemas matemáticos y la percepción de utilidad de la disciplina en contextos profesionales. Para ello, se han aplicado encuestas antes y después de cada intervención, con el fin de analizar el impacto emocional y actitudinal de las metodologías utilizadas. Las distintas ponencias del simposio expondrán tanto los fundamentos pedagógicos del proyecto como ejemplos concretos de los talleres implementados. En conjunto, el simposio propone un enfoque integrador del aprendizaje matemático, donde la tecnología y las emociones se consideran elementos clave para una formación significativa en la enseñanza matemática universitaria.
Ponencias
MARÍA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
centro universitario de la defensa en la enm
MARÍA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
Aprendizaje activo del manejo de TIC en la materia de ampliación de cálculo de ingeniería
DEBORA CORES CARRERA
Centro universitario de la defensa, ENM en Marín
DEBORA CORES CARRERA
Las TIC como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de conceptos básicos de optimización en problemas de ingeniería
RODRIGO MARIÑO VILLAR
Centro universitario de la defensa Marín
RODRIGO MARIÑO VILLAR
Aprendizaje activo de álgebra lineal mediante TIC: una experiencia con MATLAB en el aula de ingeniería
GONZALO CASTIÑEIRA VEIGA
Universidade de santiago de compostela
GONZALO CASTIÑEIRA VEIGA
Matemáticas Fest: una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la estadística