
USO DE TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON UN ENFOQUE PROAFECTIVO
Este simposio recoge los resultados de una experiencia de innovación docente desarrollada en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), con el objetivo de mejorar la comprensión, aplicación y percepción de las matemáticas por parte del alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica. A partir del uso didáctico del software MATLAB en las asignaturas de Cálculo I, Cálculo II y Ecuaciones Diferenciales, así como en el bloque de Álgebra, se han diseñado intervenciones prácticas que permiten al estudiantado abordar problemas contextualizados y realistas mediante la programación y el cálculo simbólico y numérico. El simposio abordará cómo estas prácticas han contribuido a mejorar no solo el rendimiento académico, sino también aspectos del dominio afectivo, como la motivación, la confianza en la propia capacidad para resolver problemas matemáticos y la percepción de utilidad de la disciplina en contextos profesionales. Para ello, se han aplicado encuestas antes y después de cada intervención, con el fin de analizar el impacto emocional y actitudinal de las metodologías utilizadas. Las distintas ponencias del simposio expondrán tanto los fundamentos pedagógicos del proyecto como ejemplos concretos de los talleres implementados. En conjunto, el simposio propone un enfoque integrador del aprendizaje matemático, donde la tecnología y las emociones se consideran elementos clave para una formación significativa en la enseñanza matemática universitaria.
Ponencias