
DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN TITULACIONES DE CIENCIAS DE LA SALUD E INGENIERÍA DE LA SALUD
Estudios recientes destacan la importancia de promover experiencias de innovación docente que integren recursos tecnológicos y mecanismos de retroalimentación automática orientados a los procesos de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer el compromiso del estudiantado con su formación académica. En esta línea, el Grupo de Innovación Docente Blended Learning en Ciencias de la Salud (GID B-LCS) de la Universidad de Burgos ha desarrollado cinco experiencias aplicadas en titulaciones de Ciencias de la Salud y del Grado en Ingeniería Biomédica: 1) Diseño de escenarios virtuales autorregulados, mediante el uso de juegos serios —tanto sencillos como complejos— tipo branching scenario, desarrollados con H5P e integrados en la plataforma UBUVirtual (basada en Moodle). 2) Empleo de cuestionarios de autoevaluación como herramienta para que el estudiantado pueda comprobar su propio progreso en el proceso de aprendizaje. 3) Aplicación de recursos de realidad aumentada, con el fin de facilitar la comprensión de contenidos complejos en entornos propios de las Ciencias de la Salud. 4) Implementación de laboratorios virtuales de biofeedback y realidad virtual en el Grado en Psicología, con especial atención a la percepción de satisfacción del alumnado. 5) Incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa como recurso docente, analizando sus potencialidades y los retos que plantea. Estas iniciativas tienen como objetivo principal mejorar la motivación y el compromiso del estudiantado con su propio proceso formativo. Al mismo tiempo, la integración de tecnologías emergentes se revela como una herramienta clave en el contexto universitario actual, aunque plantea desafíos relevantes, entre los que destaca la necesidad de una formación pedagógica y técnica específica para el profesorado de Educación Superior.
Ponencias
MARIA CONSUELO SAIZ MANZANARES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BURGOS
MARIA CONSUELO SAIZ MANZANARES
Autoevaluación y feedback automático orientado a procesos en el Grado en Enfermería
ÁLVAR ARNAIZ GONZÁLEZ
Universidad de burgos
ÁLVAR ARNAIZ GONZÁLEZ
Inteligencia Artificial Generativa como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
MARÍA-CAMINO ESCOLAR-LLAMAZARES
universidad de burgos
MARÍA-CAMINO ESCOLAR-LLAMAZARES
Diseño de escenarios virtuales autorregulados, mediante el uso de juegos serios desarrollados con H5P e integrados en la plataforma UBUVirtual
ITZIAR QUEVEDO BAYONA
universidad de burgos
ITZIAR QUEVEDO BAYONA
Implementación de laboratorios virtuales de biofeedback y realidad virtual en el Grado en Psicología, poniendo especial atención en la satisfacción del alumnado