CONVIVENCIA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA E INCLUSIÓN
El simposio "CONVIVENCIA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA E INCLUSIÓN" es un foro interdisciplinario que se enfoca en explorar la intersección entre la convivencia escolar, el uso de la tecnología en la educación y las prácticas inclusivas. Este evento tiene como objetivo principal reunir a personas expertas en el ámbito de psicología, la educación y ámbitos afines, para discutir y compartir investigaciones, experiencias y estrategias efectivas que mejoren estos tres aspectos fundamentales del entorno educativo. Uno de los objetivos centrales del simposio es promover la convivencia escolar. Para lograrlo, se analizarán las dinámicas de convivencia dentro de las instituciones educativas y se explorarán intervenciones de la psicología educativa, sociología y pedagogía que pueden mejorar estas relaciones. Este enfoque permitirá a los participantes comprender cómo crear ambientes educativos más respetuosos y colaborativos. El simposio también se centrará en la integración de la tecnología educativa. Se presentarán diversas herramientas y recursos tecnológicos que pueden apoyar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las/os participantes tendrán la oportunidad de conocer estudios de caso y ejemplos prácticos sobre la implementación de estas tecnologías, lo que les permitirá visualizar cómo estas herramientas pueden hacer la educación más dinámica e interactiva. Fomentar la inclusión es otro de los pilares del simposio. En este sentido, se identificarán y difundirán prácticas educativas que aseguren la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, contextos socioeconómicos o culturales. Este enfoque inclusivo busca garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito educativo. Esto incluye proyectos de innovación docente que atiendan a la diversidad del alumnado e impulsen el principio de inclusión. Entre los resultados esperados del simposio se encuentran la creación de una red de colaboración entre profesionales y académicos comprometidos con la mejora de la convivencia escolar y la inclusión a través de la tecnología. También se espera generar propuestas y estrategias innovadoras que puedan aplicarse en diferentes contextos educativos.
Ponencias
BELÉN GARCÍA MANRUBIA
Universidad de Murcia
BELÉN GARCÍA MANRUBIA
Recursos didácticos para la inclusión educativa en la enseñanza de la suma
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Facultad de Psicología. Universidad de Granada
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Estrés empático, alegría empática y percepción social hacia las personas con Síndrome de Down
GLORIA SOTO MARTÍNEZ
UNED
GLORIA SOTO MARTÍNEZ
Prácticas Educativas en Pro de la Política Inclusiva en el Alumnado del Grado en Educación Primaria
INMACULADA MÉNDEZ MATEO
Universidad de Murcia
INMACULADA MÉNDEZ MATEO
Establecimiento de valores inclusivos en universitarios del Grado en Psicología
ANA BELÉN FERNÁNDEZ CASADO
Universidad de Murcia
ANA BELÉN FERNÁNDEZ CASADO
Cultura inclusiva y formación pedagógica del profesorado
CECILIA RUIZ ESTEBAN
Universidad de Murcia
CECILIA RUIZ ESTEBAN
Organización del aprendizaje inclusivo: Percepción del alumnado de Postgrado
JUAN PEDRO MARTÍNEZ RAMÓN
Universidad de Murcia
JUAN PEDRO MARTÍNEZ RAMÓN
Promoción de prácticas inclusivas en estudiantes del Grado en Logopedia