DEL COLE AL GRADO: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE PROPUESTAS DE LIBRE ELECCIÓN

En el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales se ha instaurado una corriente de pensamiento que enfatiza la necesidad de comenzar a abordar la educación científica desde la primera infancia. En este contexto, es fundamental generar las condiciones para que los niños y niñas puedan ser estimulados y puedan emplear sus habilidades y desarrollar su potencial para que pueda producirse el aprendizaje de forma efectiva; un aprendizaje que, además, debería construirse eminentemente desde lo perceptual, amparado en lo sensorial y las experiencias concretas. En consecuencia, surge la imperiosa necesidad de asegurar que los niños disfruten de tiempo, espacio y recursos suficientes para explorar de manera autónoma, poner a prueba sus ideas e interactuar con otras personas, ya sean niños o adultos. Para dar respuesta a esta situación, algunos centros de Educación Infantil han optado por implementar actividades en las que se ofrece a los niños y niñas una serie de propuestas y se les da libertad para ir dónde quieran, con quien quieran y el tiempo que quieran, de manera que sean ellos mismos quienes marquen el proceso a seguir en su desarrollo. Este simposio propone un conjunto de experiencias e investigaciones desarrolladas por investigadoras de tres universidades distintas: Manresa, Valladolid (Soria) y Zaragoza; en diferentes contextos y con niños y niñas de edades variadas, pero todas centradas en el aprendizaje de las ciencias a través de propuestas de libre elección que invitan a que el alumnado ponga en juego una serie de destrezas habilidades y conocimientos vinculados a las prácticas científicas. Agradecimientos: Asociación Española De Profesores E Investigadores En Didáctica De Las Ciencias Experimentales (Ápice) y proyectos PID2021-123615OA-I00 y PID2022-139472OA-I00 (MINECO).

JORGE MARTÍN GARCÍA

Universidad de Zaragoza

Ponencias

LOLI VÁZQUEZ CARRASCO

Universitat UVIC-UCC Campus Manresa

Ciencia en la escuela infantil 0-3
SARA FERNÁNDEZ LÓPEZ DEL MORAL

Universidad de Zaragoza

¿Es posible combinar la libre elección con la enseñanza guiada?
MONTSERRAT PEDREIRA ÁLVAREZ

Facultat de Ciències Sociasl de Manresa (UVIC-UCC)

Espacios de ciencia en libre elección como espacios de aprendizaje
CIDICO
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

Email: info@cidico.es

Redes Sociales

Puede que te preguntes: ¿por qué este evento es tan popular?
Si es así, encuentra más información al respecto aquí.

Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales