DEL COLE AL GRADO: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE PROPUESTAS DE LIBRE ELECCIÓN
En el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales se ha instaurado una corriente de pensamiento que enfatiza la necesidad de comenzar a abordar la educación científica desde la primera infancia. En este contexto, es fundamental generar las condiciones para que los niños y niñas puedan ser estimulados y puedan emplear sus habilidades y desarrollar su potencial para que pueda producirse el aprendizaje de forma efectiva; un aprendizaje que, además, debería construirse eminentemente desde lo perceptual, amparado en lo sensorial y las experiencias concretas. En consecuencia, surge la imperiosa necesidad de asegurar que los niños disfruten de tiempo, espacio y recursos suficientes para explorar de manera autónoma, poner a prueba sus ideas e interactuar con otras personas, ya sean niños o adultos. Para dar respuesta a esta situación, algunos centros de Educación Infantil han optado por implementar actividades en las que se ofrece a los niños y niñas una serie de propuestas y se les da libertad para ir dónde quieran, con quien quieran y el tiempo que quieran, de manera que sean ellos mismos quienes marquen el proceso a seguir en su desarrollo. Este simposio propone un conjunto de experiencias e investigaciones desarrolladas por investigadoras de tres universidades distintas: Manresa, Valladolid (Soria) y Zaragoza; en diferentes contextos y con niños y niñas de edades variadas, pero todas centradas en el aprendizaje de las ciencias a través de propuestas de libre elección que invitan a que el alumnado ponga en juego una serie de destrezas habilidades y conocimientos vinculados a las prácticas científicas. Agradecimientos: Asociación Española De Profesores E Investigadores En Didáctica De Las Ciencias Experimentales (Ápice) y proyectos PID2021-123615OA-I00 y PID2022-139472OA-I00 (MINECO).
Ponencias
LOLI VÁZQUEZ CARRASCO
Universitat UVIC-UCC Campus Manresa
LOLI VÁZQUEZ CARRASCO
Ciencia en la escuela infantil 0-3: “L’Explora 0-3”
SARA FERNÁNDEZ LÓPEZ DEL MORAL
Universidad de Zaragoza
SARA FERNÁNDEZ LÓPEZ DEL MORAL
¿Es posible combinar la libre elección con la enseñanza guiada?
MARCIA EUGENIO-GOZALBO
Facultad de Educación de Soria. Universidad de Valladolid
MARCIA EUGENIO-GOZALBO
El huerto ecodidáctico como espacio donde ofrecer propuestas de ciencia de libre elección al aire libre para educación infantil
JORGE MARTÍN GARCÍA
Universidad de Zaragoza
JORGE MARTÍN GARCÍA
Espacios de Ciencias de Libre Elección en la formación de maestros: de la experiencia en los centros a la Facultad de Educación
MONTSERRAT PEDREIRA ÁLVAREZ
Facultat de Ciències Sociasl de Manresa (UVIC-UCC)
MONTSERRAT PEDREIRA ÁLVAREZ
Espacios de ciencia en libre elección como espacios de aprendizaje