LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA COMO ESCENARIO CREATIVO E INCLUSIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN LA FORMACIÓN SUPERIOR
El simposio que presentamos quiere establecer un debate en torno a la aplicación de los medios artísticos contemporáneos desde su enfoque mediador e inclusivo, esencial para la construcción de espacios comunitarios, globalizadores, creativos y críticos en la formación universitaria. Las posibilidades que ofrecen las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas suponen un factor de innovación educativa poco explorado por los futuros docentes de las diferentes etapas educativas. Además, abren un camino hacia el aprendizaje activo con la intención de experimentar e investigar nuevas formas de comunicación universal y de entender la realidad del presente. Se pretende dar énfasis a una enseñanza desde las artes y la cultura que potencie las competencias necesarias para el desarrollo integral de la persona más allá de lo meramente manual. La temática escogida tiene una trascendencia importante en la formación superior del profesorado, pues mayoritariamente se observa un déficit importante en cuanto a su formación artística. Las consecuencias de los recortes en las materias creativas durante etapas académicas anteriores (E.S.O., Bachiller, Formación Profesional), ha dejado una estela muy reduccionista que sólo entraña desconocimiento, desmotivación e inseguridad hacia el placer de vivir experiencias artísticas gratificantes y necesarias para su bagaje profesional. Desde esta visión, se pretende dar a conocer y reflexionar sobre métodos de trabajo donde los medios artísticos (pintura, dibujo, modelado, escritura creativa, etc.), agilicen, no sólo los aspectos manipulativos sino los sensoriales, expresivos, simbólicos, imaginarios, creativos, sociales y emocionales, más allá de la apropiación de valores estéticos estereotipados. También trasladar los conocimientos heredados de los artistas contemporáneos a contextos educativos que propicien escenarios de colaboración e inclusión desde la globalidad.
Ponencias
EVA SANTOS SANCHEZ GUZMAN
Universidad de Murcia
EVA SANTOS SANCHEZ GUZMAN
Desarrollo de capacidades laborales en un grupo de adolescentes con discapacidad a través de la educación artística
MARÍA ENCARNACIÓN CARRILLO GARCÍA
Universidad de Murcia
MARÍA ENCARNACIÓN CARRILLO GARCÍA
Arteterapia como mediación en los Talleres de Literatura en el Aula Sénior de la Universidad de Murcia: Experiencias sobre el desarrollo de la creatividad, la escritura y la lectura
ELENA VICENTE HERRANZ
Universidad de Murcia
ELENA VICENTE HERRANZ
LABORATORIO EXPERIMENTAL DE LUZ Y COLOR, MÚSICA Y MOVIMIENTO: EL TEATRO DE SOMBRAS CON NIÑOS
MACARENA LÓPEZ GARCÍA
Universidad de Murcia
MACARENA LÓPEZ GARCÍA
Educando desde la mirada humanística y paisajística: Sensibilización y acción social en el contexto educativo
ANA BELÉN MARTÍNEZ BLÁZQUEZ
Doctora en Educación
ANA BELÉN MARTÍNEZ BLÁZQUEZ
Experiencia artística, un camino hacia la inclusión social
EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR
Universidad Autónoma de Madrid
EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR
ARTIVISMOS PARA LA INCLUSIÓN: PRÁCTICAS ARTIVISTAS EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD PARA GENERAR CONCIENCIA SOCIAL
VIOLETA NICOLÁS MARTÍNEZ
UNIR
VIOLETA NICOLÁS MARTÍNEZ
LA PERFORMANCE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ¿MULETILLAS DE ORO?