ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL RETO DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y DIGITALES EN PROFESORES Y ALUMNOS “AHORA”
Este simposio se centra en las ecologías del aprendizaje, en la adaptación por parte del profesorado y de los sistemas educativos en todos los niveles a una nueva generación de alumnos con competencias digitales y con la capacidad de aprender a aprender en cualquier entorno y espacio. La existencia de contextos ajenos a la escuela que ofrecen oportunidades, recursos y herramientas para aprender y que tienen una influencia creciente sobre los procesos de formación y desarrollo de las personas, hace pensar que los centros necesitan adaptarse a una generación que tiene las capacidades de aprender en cualquier momento y en cualquier sitio. Se hace necesaria una revisión sobre el desarrollo de las competencias de los alumnos para comunicarse, el cómo han influido las tecnologías en ese sentido y los diferentes espacios de aprendizaje existentes. El objetivo del presente simposio será la de compartir experiencias, investigaciones actuales y prácticas en diseño o implementación que puedan enriquecer y ofrecer ideas clave para la formación e innovación del profesorado. Además, se dará a conocer como está cambiando esa comunicación tradicional a una comunicación totalmente digital entre nuestros estudiantes, si conocen las riesgos y amenazas de esas plataformas y los efectos secundarios que pueden acontecer en sus vidas. Líneas temáticas de interés: -. Formación e innovación para los docentes: herramientas necesarias en plena era digital. -. Comunicación tradicional versus comunicación digital. -. Generación muda: diferencias entre generaciones en el desarrollo competencial del alumno. -. La verdad sobre las competencias sociales y digitales: realidad o ficción del ciberbullying y sus diferentes formas de acoso. -. Conectividad exacerbada: riesgos y amenazas en la sociedad actual. -. Política de privacidad de datos en las plataformas digitales. Participar en este simposio supone una oportunidad brillante para profesores, educadores, formadores y todos los agentes implicados en plena era de transformación digital. En estos momentos que la comunicación digital está en plena evolución, será totalmente necesario conocer qué tipo de habilidades y herramientas serán necesarias para la práctica en el aula. Será imprescindible innovar en metodologías para cumplir con las necesidades cambiantes de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mundo organizacional.

Ponencias
MARTA ABANADES SANCHEZ
Universidad Europea de Madrid
MARTA ABANADES SANCHEZ
Conectados pero solos: como prevenir la sobreexposición digital e innovar sobre el cuidado mental en la era de las redes
DANIEL ARNAIZ BOLUDA
Universidad Europea de Madrid
DANIEL ARNAIZ BOLUDA
La trampa de la falsa gratuidad de los contratos electrónicos en redes sociales: Peligro especial de los menores
JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO
Universidad Europea de Madrid
JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO
Cambios psicológicos que produce la práctica de atención plena: efectos de mindfulness en el proceso de la creatividad
SUSANA SOUSA SANTOS
Universidad Complutense de Madrid
SUSANA SOUSA SANTOS
Técnica Alexander: la oportunidad de elegir en el camino del aprendizaje
BONIFACIO PEDRAZA LÓPEZ
Universidad Europea de Madrid
BONIFACIO PEDRAZA LÓPEZ
Un contexto de cambio tecnológico y sostenibilidad requiere nuevas habilidades para la docencia