UN PASO MÁS AL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN PARA ESTUDIANTES DE GRADO DE ENFERMERÍA
El aprendizaje experiencial es un componente clave en la formación de los estudiantes de Grado de Enfermería, ya que les permite adquirir competencias clínicas y habilidades críticas en un entorno seguro y controlado. Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente que implementa el uso avanzado de simulación clínica para enriquecer el aprendizaje experiencial de los estudiantes. A través de escenarios simulados que reproducen situaciones de alta complejidad y realismo, se busca desarrollar no solo habilidades técnicas, sino también destrezas interpersonales y toma de decisiones bajo presión. Los estudiantes interactúan con maniquíes de última tecnología y actores que representan a pacientes y familiares, permitiendo un aprendizaje más inmersivo y significativo. El proyecto se complementa con sesiones de debriefing, en las que se reflexiona sobre la actuación y se identifican áreas de mejora. Los resultados preliminares muestran un aumento en la confianza y capacidad de los estudiantes para enfrentar situaciones clínicas reales. Esta propuesta refuerza el potencial de la simulación como herramienta pedagógica, marcando un avance hacia la excelencia en la formación de futuros profesionales de enfermería, promoviendo una práctica segura y centrada en el paciente.
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