INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SUR DE CHILE
El simposio Innovación e Investigación Docente en Educación Superior en el Sur de Chile, presenta la experiencia de académicas/os de la Universidad Católica de Temuco sobre prácticas innovadoras en la docencia. Se muestran los resultados de diversas investigaciones y estrategias docentes implementadas para la mejora y el desarrollo de las competencias en estudiantes pertenecientes a las áreas disciplinares de las ciencias sociales, económicas- administrativas y de la salud. El primer trabajo nos muestra un estudio exploratorio sobre la medición de las barreras de género que impiden el desempeño exitoso en el mundo laboral de las egresadas del área económico-administrativa. El segundo trabajo corresponde a una investigación descriptiva acerca del conocimiento y pertinencia del manejo en aula de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estudiantes de las ciencias sociales. El tercer trabajo muestra la experiencia de aprendizaje servicio de estudiantes del área económico-administrativo, realizada a partir de la clínica multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, con pequeñas empresas locales. La cuarta participación presenta el uso de la corporalidad como estrategia de aprendizaje en estudiantes de terapia ocupacional. La quinta presentación muestra la experiencia de Aprendizaje Basado en Comunidad (Metodología Co-Work) aplicada a estudiantes de quinto año que a través de simulación logran procesos de meta cognición, aprendizaje autorregulado y significativo. Para cerrar, la experiencia de aprendizaje inmersivo y estrategia de aprendizaje colaborativo internacional en estudiantes de Kinesiología en el ámbito de la promoción de la salud cardiorrespiratoria.
Ponencias
DANIELA PACHECO SALAZAR
Universidad Católica de Temuco
DANIELA PACHECO SALAZAR
Aprendizaje Basado en Comunidad (Metología Co-Work) aplicada a estudiantes de quinto año que a través de simulación logran procesos de meta cognición, aprendizaje autorregulado y significativo
KARINA HUNTER ECHEVERRIA
Universidad Católica de Temuco
KARINA HUNTER ECHEVERRIA
Experiencia de aprendizaje inmersivo y estrategia de aprendizaje colaborativo internacional en estudiantes de kinesiología en el ámbito de la promoción de la salud cardiorrespiratoria
OLGA ANGELICA VASQUEZ-PALMA
Universidad Católica de Temuco
OLGA ANGELICA VASQUEZ-PALMA
Estrategias metacognitivas para favorecer aprendizajes en la educación superior universitaria
CLAUDIA VERÓNICA GOMEZ GOMEZ
Universidad Católica de Temuco
CLAUDIA VERÓNICA GOMEZ GOMEZ
Barreras para el éxito profesional de egresadas tituladas de la carrera de ingeniería comercial en el sur de Chile
CLAUDIA ANDREA QUEZADA BAIER
Universidad Católica de Temuco
CLAUDIA ANDREA QUEZADA BAIER
Aprendizaje Servicio a partir de la vinculación de una Clínica Multidisciplinaria y Mujeres emprendedoras
MARCO TULIO BUSTOS GUTIÉRREZ
Universidad Católica de Temuco
MARCO TULIO BUSTOS GUTIÉRREZ
Conocimiento de los ODS en estudiantes universitarios de Ciencias Sociales en Chile