
NUEVOS DESAFÍOS Y ENFOQUES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Las experiencias docentes en Educación Superior muestran que, junto a las dificultades generales del proceso docente, el área jurídico-laboral afronta retos específicos que requieren metodologías innovadoras, alejadas de la enseñanza tradicional. La incorporación de recursos didácticos y estrategias activas —como la gamificación— se revela como un mecanismo eficaz para favorecer el aprendizaje significativo y asegurar la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos. El simposio propone analizar los desafíos actuales en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales, marcados por la digitalización, la interdisciplinariedad y la innovación pedagógica. Se plantea reflexionar sobre el papel del profesorado como agente clave en la formación de competencias críticas, éticas y prácticas, promoviendo la autonomía, la participación activa y la formación integral del estudiantado. Este encuentro busca compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas que impulsen metodologías inclusivas y adaptadas a las nuevas demandas sociales y profesionales. Se concibe, además, como un foro de debate sobre la transformación digital de la educación, el uso de tecnologías emergentes y la necesidad de integrar perspectivas transversales —igualdad de género, sostenibilidad y responsabilidad social— en los planes de estudio. Igualmente, se explorará el valor del aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones jurídicas y las experiencias prácticas para acercar al alumnado a contextos reales de trabajo. Se prestará especial atención a la cooperación interuniversitaria y a la creación de redes docentes que favorezcan el intercambio de metodologías, el impulso de la innovación conjunta y el desarrollo profesional del profesorado. La modalidad online asegura un marco flexible y accesible, que facilita la participación internacional y el análisis comparado. En definitiva, el simposio se configura como un espacio abierto para repensar la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y Sociales y proyectar soluciones creativas ante los retos presentes y futuros de la Educación Superior.
Ponencias
JOSÉ LUIS RUIZ SANTAMARÍA
universidad de málaga
JOSÉ LUIS RUIZ SANTAMARÍA
UNA PROPUESTA DE DISEÑO DIDÁCTICO INTEGRADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO
MARINA FERNANDEZ RAMIREZ
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
MARINA FERNANDEZ RAMIREZ
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL DERECHO: ¿CÓMO PREPARAR A LOS JÓVENES JURISTAS PARA UN MUNDO ALGORÍTMICO?
LOURDES MIRA RUEDA
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
LOURDES MIRA RUEDA
DEBATE ACADÉMICO DIGITAL COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
AÍDA CABELLO ROLDÁN
universidad de málaga
AÍDA CABELLO ROLDÁN
JÓVENES COMO PROTAGONISTAS DEL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES: HACIA UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y TRANSFORMADORA EN EL AULA
JOSÉ IVÁN PÉREZ LÓPEZ
universidad de málaga
JOSÉ IVÁN PÉREZ LÓPEZ
CHATGPT Y EL DISEÑO DE PROMPTS COMO RECURSO ACADÉMICO. NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS